El ejercicio de ponerse a andar con los zapatos del otro

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) puso en línea una página en la que se propone un juego donde quien interactúe pueda ponerse “en otros zapatos” y percibir digitalmente lo que sufren diversos colectivos.

Se trata de ocho historias y ya se está elaborando una novena con la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) para incorporar las situaciones que viven las personas privadas de su libertad.

La iniciativa, http://enotroszapatos.org/, incluye ocho historias de personas con discapacidad, indígenas, lesbianas, afro, migrantes, migrantes internos e indocumentados. El camino interactivo intenta “poner a prueba la capacidad que tenemos los seres humanos de percibir o interpretar lo que otros sienten, incluso, cómo piensan”.

Una historia, un camino interactivo

Yolanda Vélez vivía en Quito. La crisis económica de su familia y el hecho de tener familiares en Madrid hizo que se decidiera a ir a España a probar suerte. El camino comienza con la compra de un boleto de ida y vuelta: “no vas a hacer turismo pero que parezca que vas a hacer turismo”, le recomienda la hermana. Es sólo el comienzo, Yolanda tomará el vuelo e irá al país ibérico y se quedará en la casa de una amiga y conseguirá trabajo en un bar. Sin papeles es el camino que le toca seguir.

Las idas y vueltas de su estadía en Madrid hacen que quiera cambiar de trabajo y pasar del bar donde trabajaba a un restaurant donde, una amiga, le había asegurado un lugar. No es así, el lugar está cerrado y no la toman por no tener papeles. Vuelve al bar y su lugar ya fue ocupado por una chica chilena. Un día hasta se le cruza la posibilidad de trabajar en un lugar de strippers pero desiste. Vive limpiando baños y peluquerías.

Para soportar la soledad y la angustia que genera estar lejos de su familia y su país, va a una iglesia donde, además de comer algo, se reúne con un sacerdote y un grupo amplio de emigrantes, especialmente latinos, que comentan las cosas que les toca vivir. “Lo que más piden con devoción es que algún día puedan encontrar un trabajo digno donde su condición de emigrante no sea un pretexto para que los humillen, los traten mal, los discriminen”.

Esta es sólo una de las historias que pueden transitarse en la página web para lograr empatía con diferentes situaciones que sufren distintos grupos minoritarios en Latinoamérica. Uno ingresa en la página y mediante la selección de opciones, y escribiendo texto, avanza en la historia de alguno de los ocho personajes, cada decisión puede representar un final distinto.

Tras las rejas

Actualmente, en conjunto con la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), el BID se encuentran elaborando una novena historia que se espera esté disponible el año que viene y que incluya la historia de una persona privada de su libertad en Argentina. Para ello quienes elaboran la web ya mantuvieron reuniones con personal de la PPN y el Ministerio Público de la Defensa y visitaron unidades carcelarias como el complejo penitenciario Federal de Ezeiza y la unidad de Jóvenes Adultos de Marcos Paz.

Maximiliano Sheehan, subdirector de gestión administrativa de la Procuración Penitenciaria de la Nación contó que el organismo envió al BID una carta con la idea de este nuevo personaje y fue aprobado: “Estuvo el escritor y guionista visitando la unidad 4 de Ezeiza de mujeres y estuvimos en jóvenes adultos de Marcos Paz”, detalló y agregó que hubo además reuniones con la asociación de familiares de detenidos y con el ministerio público de la Defensa

“Cuando conoces a la persona y el contexto te cambia y te hace empatizar con ese ser humano”, explica Sheehan y explicó que en la página “te pone en el rol de la persona y empezas a tomar decisiones como esa persona” lo que permite “minimizar la estigmatización del colectivo en la sociedad”.

En cuanto a la elaboración de esta nueva historia, el funcionario sostuvo que se está “construyendo la relación que la persona privada, cómo interactúa con distintos actores adentro de la cárcel y cómo también va a haber historias donde vas a salir o de acuerdo a cierta decisiones”. Se espera que la nueva historia esté disponible e incorporada al sitio en marzo del año que viene.