Ya se puede gestionar desde la web el formulario 08

Es el trámite que se hace en los registros del automotor para transferir vehículos. Los usuarios tienen ahora la posibilidad de precargar en forma electrónica los datos correspondientes a un auto o moto. Se acortan así los plazos.

Desde hoy se podrá iniciar el trámite de transferencia digital desde la web de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). A través de la implementación del formulario 08 digital, los usuarios tendrán la posibilidad de precargar en forma electrónica los datos correspondientes al auto o moto y a las partes intervinientes. Esto significa un acortamiento en los plazos de presentación y posterior procesamiento de los trámites.

Además, al solicitar un turno online podrán elegir el día y horario en que serán atendidos en el registro correspondiente.

Esta nueva herramienta posibilitará, en caso de compra-venta o donación de un auto o moto, simplificar y agilizar el procedimiento para transferir la titularidad de un vehículo.

De esta manera, se consolida la modernización del sistema de trámites registrales del automotor que podrán ser iniciados desde cualquier computadora o a través de cualquier aplicación informática que lo permita, antes de concurrir a las sedes registrales.

El comúnmente llamado “08” -o transferencia de dominio- es necesario en los casos de compra-venta, sucesión o donación de un auto, moto o maquinaria agrícola (vial o industrial).

Es el trámite que se hace para transferir la titularidad del vehículo, participan ambas partes (o sus representantes legales y apoderados) y se hace por escritura pública.

Agilizar los trámites

A través de la implementación de la solicitud tipo 08D los usuarios tienen ahora la posibilidad de precargar en forma electrónica los datos correspondientes al automotor o motovehículo y a las partes intervinientes. Esto se traduce en un acortamiento en los plazos de espera y de procesamiento de los trámites.

Desde el año pasado dos de los más usuales trámites que se hacen en los registros se pueden hacer de manera digital: el Informe de dominio y el Informe histórico de titularidad y de estado de dominio.

Con el primero se accede a la situación jurídica (prenda, robo, hurto, embargo, inhibiciones, etc.) de cualquier vehículo matriculado en el país. El segundo informe permite obtener toda la información del automotor con los distintos usos y dueños que tuvo desde su inscripción inicial. Acá se puede ver un instructivo.

La DNRPA es un organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Su misión es regular todo lo concerniente a la inscripción de la propiedad de los automotores, sus trámites posteriores y a los créditos prendarios.

Para mayor información, los usuarios pueden ingresar al sitio web www.dnrpa.gov.ar  o enviar un mail a calidaddegestion@dnrpa.gov.ar