Ya se inscriben sociedades anónimas en 24 horas

El trámite de constitución urgente de sociedades anónimas ya está disponible en la IGJ. El objetivo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con esta reducción de los plazos es que los emprendedores porteños operen en regla inmediatamente.

Los empresarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que necesiten empezar a operar inmediatamente mediante una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) o una tradicional (SA) podrán, a partir de hoy, registrar en un día su firma, mediante la puesta en marcha de un trámite urgente. Se trata de una mejora en los circuitos de la Inspección General de Justicia (IGJ) que posibilita que en 24 horas, se registre la empresa y se le otorgue el CUIT para funcionar plenamente.

En su primer día de funcionamiento, el miércoles 4 de abril, el servicio registró cinco pedidos. Los mismos se recepcionan sin turnos previos entre las 8 y 9 de la mañana, de lunes a viernes, en la sede de IGJ (en la Avenida Paseo Colón 285, de la misma ciudad) o entre las 9:30 y las 11 en las bocas de atención ubicadas en los colegios profesionales (exclusivo para matriculados).

Fotos: Patrick Haar
Marcelo López, Director Administrativo de la IGJ
Marcelo López, Director Administrativo de la IGJ

La documentación que se presente en alguno de los colegios ingresará a la IGJ el día hábil posterior, y es a partir de ese momento que correrá el plazo de 24 horas. Asimismo, es clave que el emprendedor presente toda la documentación en la forma correcta ya que sólo se respetará el plazo exprés para aquellos expedientes que cumplan integralmente con los requerimientos y no reciban observaciones en el proceso de inspección.

La adaptación de sus procesos a la necesidad de ofrecer respuestas inmediatas para las demandas de las empresas explica por qué el horario destinado a estos trámites se acota a una hora: Las carpetas que ingresan en el comienzo del día son estudiadas por un inspector que debe auditarla en tiempo real, darle el alta en la IGJ y remitida a la AFIP para que genere su número de CUIT y validaciones consecuentes. El fruto de todo ello es una empresa lista para operar en regla.

El nuevo ordenamiento normativo que beneficiará a las SA y SAU, se suma al trabajo que comenzó en junio último con lo que se conoce como “SRL 24”: la inscripción en un día de los trámites de constitución urgente de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL).

“Eran los tipos societario más importantes que nos restaban hacer más velozmente”, explicó el delegado administrativo de la IGJ, Marcelo López

El funcionario explicó además que así “le ahorramos al ciudadano una ventanilla, porque se va con la sociedad inscripta y el CUIT otorgado”. El procedimiento implica que el registrante complete el tradicional Formulario 185 en la web de la AFIP pero “nuestro personal hace las validaciones que antes hacía el ciudadano”, completó López. Este aporte no implica un costo extra.

Por otra parte, achicar el cerco administrativo que deben atravesar los emprendedores es también contribuir con la prevención de la evasión: los trámites que se realicen con la modalidad de 24 horas, constituirán en el mismo acto la registración societaria y la impositiva.