Se publicaron las declaraciones juradas en formato abierto

Son 46.800 las declaraciones juradas de funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores que se actualizaron en el Portal de Datos de Justicia de la República Argentina. La iniciativa cumple con el decreto “Plan de Apertura de Datos” 117/16, firmado por el presidente Mauricio Macri.

De esta forma, cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, puede descargar las Declaraciones Juradas de funcionarios públicos con la posibilidad de procesarlas, compararlas e incluso diseñar aplicaciones de control ciudadano, todo desde un sitio centralizado.

Anteriormente al decreto 117/16, sólo se podía acceder descargando una por una cada declaración jurada, en formato PDF.

La actualización incluye Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales Anuales 2016 (las que deben renovar los funcionarios públicos todos los años), Iniciales 2017 (las que deben presentarse al asumir el cargo) y Bajas 2017 (las que los funcionarios públicos presentan cuando finalizan su función).

La presentación de las DDJJ Anuales y Bajas venció el pasado 31 de julio, mientras que el plazo de vencimiento para la presentación de las DDJJ Patrimoniales Integrales Iniciales 2017 vence a los 30 días hábiles posteriores a la fecha de inicio en el cargo o función.

La Directora de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, Mora Kantor, afirmó que “es muy importante sostener las políticas de transparencia y que los datos se actualicen”. “Continuar con el proceso de actualización de esta cantidad de datos es un logro, ya que permite que los ciudadanos los crucen y utilicen”, expresó.

Patrimonio de los funcionarios

A partir de la reforma de la Ley 26.857, los candidatos a cargos electivos nacionales se encuentran obligados a presentar una Declaración Jurada Patrimonial Integral, en los términos de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.

De esta forma, los candidatos que compitan a nivel nacional en las Elecciones Legislativas del próximo 22 de octubre cuentan para hacerlo con diez días hábiles posteriores a la oficialización de sus candidaturas.

Conforme al cronograma oficial, la proclamación de las candidaturas por parte de los Juzgados Federales Electorales se producirá el 12 de septiembre. Por ello, el plazo de vencimiento para la presentación de las Declaraciones Juradas es el 26 de septiembre de 2017.