Se puede consultar online el diccionario jurídico Wiki Ius

El Glosario Colaborativo Wiki Ius, destinado a garantizar que el acceso a la Justicia no se vea impedido por barreras comunicacionales, ya puede consultarse online en el siguiente enlace.

Mientras los diccionarios jurídicos tradicionales se componen de explicaciones académicas y destinadas a operadores del Derecho, el glosario Wiki Ius elaborado por el espacio Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación propone términos jurídicos usuales con explicaciones fáciles elaboradas por la comunidad.

Al tratarse de una plataforma colaborativa, el usuario con y sin conocimientos de Derecho, podrá participar con su aporte multitextual, es decir, con contenido escrito y/o audiovisual, siguiendo las pautas que fija la plataforma.

Iacopetti, Sa Zeichen y Santopinto
Iacopetti, Sa Zeichen y Santopinto

Además de los más de 50 jueces, abogados, maestros e integrantes de organizaciones de la sociedad civil que ya se convocaron para esta iniciativa, los usuarios del portal serán los agentes que permitirán que el lexicón crezca: A la manera de otras enciclopedias colaborativas virtuales (conocidas como ‘wikis’) el contenido compartido en la Wiki Ius podrá ser editado directamente desde el navegador de una computadora o dispositivo móvil.

Entre los tópicos que aborda el lexicón se cuentan familia, consumo, tránsito, salud y asuntos penales. Así, ya pueden leerse definiciones como las de ‘ab initio’ (“desde el principio, o desde el comienzo”) que corresponden al Glosario para periodistas: términos judiciales más usados, elaborado por la Dirección de Prensa y Comunicaciones del Poder Judicial de Salta.

Los periodistas y comunicadores son también un objetivo a alcanzar por la propuesta, ya que la divulgación de noticias originadas en el fuero judicial son de alta utilidad pública.