La diseñó y lanzó la Procuración Penitenciaria de la Nación con la ayuda del Ministerio de Modernización. Los datos publicados muestran con datos concretos cómo son las condiciones de encierro en las cárceles argentinas.

La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) presentó un portal web de datos abiertos con información sobre las cárceles de todo el país. El objetivo es transparentar los datos producidos por el organismo, que se ocupa de proteger los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de libertad, comprendidas dentro del régimen penitenciario federal. Esta información ya se encuentra disponible para todos los interesados.

La  iniciativa de datos abiertos impulsa la reutilización de la información generada por el sector público y busca colocar los datos del Estado al alcance de los ciudadanos, en formatos abiertos y con licencias libres.

Los datos publicados muestran el panorama de la vida en las cárceles argentinas, sobre los internos y las condiciones de encierro. En principio, la información está dividida en 17 ítems. Algunos se refieren a: Fallecimientos en prisión, Casos de tortura y malos tratos, Trabajo en Cárceles federales, Población y alojamiento en el Servicio Penitenciario Federal, Medidas de fuerza, Gestión de reclamos, Registro de llamados telefónicos, Relevamiento sobre argentinos privados de libertad en el exterior y Extranjeros en prisión, entre otros.

ppn_02_r

“El catálogo de datos abiertos ofrece información de las distintas bases de datos que sistematizan el trabajo producido en la aplicación de sus protocolos de actuación o relevamientos propios, como los datos de fallecimientos en prisión, casos de tortura y malos tratos, trabajo en cárceles federales, relevamiento sobre argentinos privados de libertad en el exterior (APLE) y sobre extranjeros en prisión, entre otros”, señala un comunicado de la Procuración Penitenciaria.

En el portal también están publicadas las bases de datos producidas por la PPN en base a información solicitada a otras agencias, por ejemplo, los datos de población y alojamiento en el SPF, sanciones de aislamiento y nómina sobre trabajadores según unidades.

“En el marco del Decreto 117/2016 del Plan de Apertura de Datos, los portales de datos públicos constituyen una iniciativa de transparencia que consiste en la liberación de conjuntos de datos producidos por la administración pública”, señaló la PPN. El portal se hizo gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Modernización, a través de la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto, y la Procuración Penitenciaria de la Nación.

ppn_01_r

Un trabajo en equipo

La inauguración del portal se realizó la semana pasada y participaron Francisco Mugnolo, procurador penitenciario de la Nación; Rudi Borrmann, subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización de la Nación; y Maximiliano Sheehan, subdirector de Gestión Administrativa de la PPN.

“La cárcel hacia adentro ahora está al alcance de todos”, dijo Mugnolo. Y llamó a hacer un “escrutinio social de la cárcel, responsabilidad de todos los actores de la comunidad”. Borrmann resaltó el compromiso de la PPN por ser el primer organismo, por fuera del Poder Eejecutivo, en lanzar un portal de estas características. Sheehan invitó a utilizar el sitio y a proponer mejoras en la apertura de datos para poder seguir trabajando por la defensa de los derechos de las personas privadas de la libertad y, así, contribuir en la construcción de comunidades más seguras.

La Procuración Penitenciaria fue creada por el Poder Ejecutivo en 1993. Fue pensada como un órgano de control en lo que respecta al rol de custodia de las personas sometidas al encierro carcelario.

Diez años después, el Congreso sancionó la Ley 25.875, que ubicó al organismo en el ámbito del Poder Legislativo. Este hecho otorgó a la PPN una nueva jerarquía institucional, con total autonomía e independencia.