Visita a la Ex ESMA para celebrar 13 años sin Leyes de impunidad

El Sitio de la Memoria ofrecerá en la tarde del sábado una recorrida gratuita, por el espacio, junto a referentes de Derechos Humanos e invitados. Darío Sztajnszrajber debatirá sobre el valor de la Justicia y la Ley, en el marco de los juicios.

A tres días de las sentencias condenatorias a represores cordobeses en el marco de la megacausa La Perla, la porteña ex Escuela de Mecánica de la Arma (ESMA, también ex centro de detención clandestina) se prepara para realizar su sexta Visita de las cinco, una recorrida especial por sus instalaciones -abierta al público y gratuita- que además ofrece la posibilidad de charlar con referentes de diversos espacios referenciados con los derechos humanos.

La visita tendrá lugar este sábado 27, a partir de las 17 (de allí el nombre del ciclo) con la participación de Graciela Lois, integrante de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y esposa de un militante desaparecido en la ESMA, junto al filósofo y ensayista Darío Sztajnszrajber.

Desde el Sitio de la Memoria explicaron que la invitación al pensador responde a poner en escena el “valor de la Justicia y la ley” como parte de la construcción de la memoria colectiva, y en relación a las causas abiertas sobre violaciones a los Derechos Humanos entre 1976 y 1983.

Aparte, será de la partida el periodista Luis Bruschtein, hijo de Laura Bonaparte -Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora -, que “viene a hacer la crónica” de la jornada, contó Alejandra Naftal, coordinadora del museo. La recorrida de mañana es gratuita y no es necesaria la inscripción previa. Sí se recomienda llegar temprano porque en ciertos edificios la capacidad se limita a 150 personas.

Las Visitas de las Cinco se realizan el último sábado de cada mes, siempre con referencia a un hito de la lucha de las organizaciones de Derechos Humanos. En esta oportunidad, se inspira en el 21 de agosto de 2003, cuando se anularon las llamadas Leyes de impunidad (Punto final -23.492- y Obediencia debida -23.521-) que habilitaron la realización de las acciones judiciales.

“Para cada visita unimos una efemérides y una persona vinculada a ella y al Sitio, más otra que venga de otro organismo”, clarificó Naftal. Este mes se decidió que participara Familiares… (a instancias del mandato del Consejo Asesor del Sitio) porque fue Lois, junto a Bonaparte, quien interpuso el recurso de amparo que impidió privatizar y demoler las históricas instalaciones del barrio de Núñez (Avenida del Libertador al 8200).

“Gracias a esta gente, cuando se deroga el decreto de (el ex presidente, Carlos) Menem esto queda como prueba para el juicio”, enfatizó la referente. Según la mujer, “No poder tocar el edificio nos puso a pensar de qué manera mostrar sin tocar”, con lo que se consiguió que la concepción del Sitio permita la “reversibilidad”, es decir, que pueda abrir sus puertas para el conocimiento general sin entorpecer los requerimientos de los tribunales.

“Varios curadores de museos con los que charlamos valoraron que está siempre la posibilidad de ver lo original. Como la memoria se construye desde el presente, cada generación tendrá sus demandas y” la posibilidad de ponerlas en relación con “un pasado en estado original”, concluyó la coordinadora.

“Varios curadores de museos con los que charlamos valoraron que está siempre la posibilidad de ver lo original.

Para visitar el Sitio de la Memoria

Más allá de estas visitas especiales, el museo Sitio de Memoria permanece abierto de miércoles a domingo, de 12 a 17, y hay visitas guiadas. No es necesario reservar ni inscribirse previamente, y podrá ingresar cualquier adultos y los adolecentes desde 12 a 15 años que estén acompañados por sus padres. Los fines de semana las visitas guiadas son a las 14, a las 15 (también se ofrece en inglés) y a las 16.30, con un mínimo de diez personas. Desde su apertura con esta modalidad de museo, el Sitio de Memoria ya fue visitado por más de 60 mil personas.