Visitas de las Cinco: homenaje a una figura del periodismo

Se trata de Enrique Raab, cronista perseguido durante los años de 1970 y desaparecido en la ESMA. En el sitio de memoria que funciona en ese predio de Núñez, se recordará el próximo sábado su trayectoria y compromiso.

A 40 años de la desaparición del periodista Enrique Raab, el Museo Sitio de Memoria ESMA organizó una visita por su sede con invitados especiales para recordar al trabajador de prensa secuestrado por la dictadura militar.

Se trata de uno de los más notables cronistas argentinos que integran la lista de 173 comunicadores víctimas de la última dictadura: fue secuestrado y desaparecido de la ESMA el 16 de abril de 1977. Su pareja, Daniel Girón, también sufrió el encierro ilegal pero fue liberado poco tiempo después.

Raab nació en Viena, Austria, viajo permanentemente entre Europa y Argentina y se radicó finalmente en Buenos Aires, donde trabajó para las revistas Confirmado, Siete Días y Primera Plana, y los diarios La Razón, Clarín y La Opinión.

“¿Por qué no hay un mito Enrique Raab? O aunque sea un mayor reconocimiento. Quizá porque él desconfiaba de las palabras sacralizadas que viven entre las solapas de los libros y no cultivó la novela -ese género fálico que permite pisar los papers- o la investigación a lo grande. ¿Será porque no pertenecía al grupo mayoritario en la militancia revolucionaria? ¿O porque los cronistas populares suelen ser populistas y él no era ni una cosa ni la otra?”, opinó María Moreno en la antología Periodismo todoterreno que coordinó.

Las visitas del Sitio

El homenaje que tendrá lugar el sábado es una nueva edición de las Visitas de las cinco que organiza mensualmente el espacio ubicado en el barrio porteño de Núñez. En este caso, oficiarán de invitados la escritora, periodista y ensayista María Moreno, y el comunicador social Máximo Eseverri, autor de Enrique Raab: Claves para una biografía crítica, entre otras publicaciones. Además, será cronista invitado Diego Crerotola, Periodista y crítico de cine, activista de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y la Marcha del Orgullo LGBTIQ de Buenos Aires.

Las Visitas de las Cinco se realizan el último sábado de cada mes, en las históricas instalaciones del barrio de Núñez (Avenida del Libertador al 8200), siempre con referencia a un hito de la lucha en materia de Derechos Humanos.

Más allá de esas salidas especiales, el museo Sitio de Memoria permanece abierto de martes a domingo, de 10 a 17, con guía especializada. No es necesario reservar ni inscribirse previamente, y tampoco se paga entrada. Los adolescentes entre 12 y 15 años requieren acompañamiento de sus padres. Los fines de semana las visitas guiadas son a las 14, a las 15 (también se ofrece en inglés) y a las 16.30, con un mínimo de diez personas.