Crecieron los casos de violencia de género en la provincia de Chubut

Un informe del Superior Tribunal de Justicia chubutense precisó que en 2016 este tipo de hechos aumentó un 26%. Al mismo tiempo, se precisó que el 92.65% de las víctimas fueron mujeres.

La situación no es diferente a la de otras provincias: los casos registrados de violencia de género aumentan año tras año en Chubut. Y entre 2015 y 2016, el incremento fue de 26%. Así lo indica un informe de la Dirección de Estadísticas e Indicadores Judiciales de la Secretaría de Planificación y Gestión del Superior Tribunal de Justicia (STJ) provincial.

Dentro de este documento surge otra cifra que también grafica muy bien la tendencia de esta problemática: el 92.65% de las mujeres son las víctimas. Al mismo tiempo, también se señaló que, desde 2015, las denuncias realizadas por jóvenes desde los 14 años de edad que sufrieron este tipo de violencia aumentaron. Esto, entendieron los analistas, es debido a las campañas de concientización y la mayor visibilización que adquirió este tema en los últimos años.

Sólo en Comodoro Rivadavia, una de las ciudades más grandes de la provincia, se registraron 951 denuncias de este tipo. Siete casos por día atendieron las dependencias policiales de la ciudad. De vuelta, sólo en los juzgados de Familia de esa circunscripción judicial (la de Comodoro, que engloba a otras ciudades y pueblos) se están llevando a cabo 4.395 causas en este sentido.

Los victimarios, también en una clara tendencia que se repite en otras provincias, son las parejas (31%) y ex parejas (51%). Por otra parte, el 95.9% de las víctimas aseguró haber sufrido violencia verbal; a eso se sumó violencia física en un 59.9% de los casos; un 13.6% que también sufrió violencia económica; y por último, un 4.5% que manifestó haber sufrido agresiones sexuales.

Al mismo tiempo, en el informe se aclara que una parte de estos casos nunca llega a juicio, y como dan cuenta las organizaciones sociales que trabajan en la temática, hay otra parte que jamás es denunciada.

¿Qué herramientas puso a funcionar la provincia de Chubut contra esta problemática?

El movimiento feminista y la creciente preocupación por una temática que era ignorada hasta hace unos años generó que desde el Estado se brindarán algunas respuestas. A la par del trabajo llevado a cabo en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la provincia de Chubut puso en funcionamiento una línea gratuita para denunciar casos de violencia de género. Se trata del número 137, que funciona las 24 horas y brinda asistencia a las víctimas.

A fines del año pasado, se sancionó en la provincia la Ley de Emergencia en Violencia de Género. Gracias a esta normativa, las víctimas podrán acceder a un refugio, obtendrán un subsidio económico temporal y se pondrá en funcionamiento un observatorio provincial para trabajar en este sentido.

Pero, también, Chubut fue precursora en una iniciativa que, de cualquier forma, sigue teniendo poco alcance: las licencias laborales para las víctimas de este flagelo. En 2014, por una gestión de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), se logró la implementación de esta medida a través del estatuto docente.