Jornadas de Empleo para la Inclusión en el Centro Cultural del Polo Científico y Tecnológico. Conferencias, talleres práctico-vivenciales y una muestra de diferentes tecnologías para la inclusión.

Lo dijo la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, en las Segundas Jornadas “Empleo para la inclusión”. Durante dos días, hubo conferencias de expertos nacionales e internacionales, talleres, una muestra de arte y hasta una obra de teatro en lengua de señas.

Organizado por la Agencia Nacional de Discapacidad, el Ministerio de Modernización y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se realizaron esta semana las Segundas Jornadas “Empleo para la inclusión” en el Centro Cultural de la Ciencia. El objetivo principal fue generar un espacio de intercambio de conocimientos y buenas prácticas relacionadas a la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad.

Stephanie Bridger
Jornadas de Empleo para la Inclusión
Jornadas de Empleo para la Inclusión

La jornada fue abierta por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, junto con los ministros Jorge Triaca, de Trabajo; Andrés Ibarra, de Modernización; Lino Barañao, de Ciencia; y el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Javier Ureta. “La Argentina nos está demostrando día a día que está madura para muchos cambios desde el punto de vista cultural”, dijo Michetti.

La vicepresidenta explicó que “los cambios, en muchos sentidos, se están haciendo más rápido de lo que uno piensa”. “Cada vez hay más gente involucrada con la inclusión, y el Estado está coordinando y concentrando las tareas”, concluyó.

Por su parte, Triaca agregó que “el objetivo de la integración es conocer a las personas, analizar sus capacidades, conocer sus sueños, ver de qué manera quieren realizarse y acompañarlos en ese camino”.

A su turno, Barañao recordó como la ciencia y la tecnología son clave también para los procesos de inclusión y recordó, por ejemplo, cómo los anteojos fueron en algún momento una tecnología aplicada para ayudar. Precisamente, en el primer piso del centro cultural, había una muestra de tecnologías inclusivas.

Stephanie Bridger
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Ibarra a su turno dio cuenta de cómo el ministerio a su cargo se encuentra en pleno trabajo de incorporación de lo que se denomina “empleo con apoyo”.

Capacidad y posibilidades

No quedaron fuera las expresiones artísticas. Mientras los participantes se acreditaban para las jornadas en el hall del Centro Cultural el pintor Milo Lockett realizaba un cuadro relacionado donde podía leerse “Hablemos de capacidades, de posibilidades infinitas”. “Es importante que hablemos de la inclusión, tienen derecho igual que todos”, dijo Lockett.

También hubo un show de tango inclusivo que realizó la compañía Danza sin fronteras, muy aplaudido por el público presente, y una obra de teatro llamada “Sordoyentes”, que mostró íntegramente en lengua de señas la cotidianeidad de familias con integrantes sordos y oyentes. Fue una obra realizada por la organización Señas en Acción (SEA).

La historia de Constanza

Stephanie Bridger
Constanza Orbaiz, psicopedagoga
Constanza Orbaiz, psicopedagoga

Constanza Orbaiz es psicopedagoga y posee parálisis cerebral. Su participación en las jornadas -dio la charla “Discapacidad, poder distinto”- generó una gran expectativa, puesto que la especialista atiende a niños con el mismo cuadro y dialogó con el público sobre cómo es su trabajo. “En el colegio donde trabajo los chicos ya saben que hablo así: raro. Uno de mis alumnos dice que yo hablo así porque me duele la panza”. Así, puntualiza que la tarea pedagógica no se ve alterada en lo más mínimo por su discapacidad: “Todavía ningún nene de 5 años se traumó por tener una psicopedagoga con parálisis cerebral”

En todo momento, Orbaiz también utiliza el humor para dar cuenta de las dificultades, los prejuicios y las barreras con las que cuenta en su vida diaria. Por mencionar otro ejemplo, cuando va a comprar algo: a veces algunos kiosqueros, al darle el vuelto por alguna compra, le hablan fuerte marcando cada uno de los billetes. “Me quieren enseñar a dar el vuelto y yo lo enseño a los chicos”, dijo, entre risas.

Durante las jornadas, realizadas los días 20 y 21 de diciembre, hubo conferencias de panelistas expertos, nacionales e internacionales, talleres práctico-vivenciales y una muestra permanente de diferentes tecnologías y recursos de apoyo para la inclusión. Son las segundas jornadas que se hacen: la primera se realizó en marzo de este año.

Stephanie Bridger
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