Estudiantes, docentes e investigadores de 24 universidades relevarán en una primera etapa causas judiciales  sobre fallecimientos en hechos de tránsito. Esos datos son de relevancia para el diseño de políticas públicas de prevención.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzó ayer un programa de investigación para trabajar con universidades sobre política criminal. La primera investigación será sobre accidentes de tránsito. El programa tiene el fin de elaborar un diagnóstico acerca de la comisión de homicidios culposos en siniestros viales en diferentes lugares de la Argentina en 2015, y lo llevarán a cabo estudiantes universitarios, docentes e investigadores, con la coordinación del ministerio.

En concreto, los profesionales involucrados se dedicarán durante un año a relevar causas judiciales iniciadas en los tribunales penales del país específicamente sobre fallecimientos en accidentes de tránsito para luego generar estadísticas al respecto.

En Argentina, los homicidios culposos en accidentes de tránsito ocupan un lugar preponderante en los registros, por lo que la problemática tiene gran relevancia para el diseño de políticas públicas de prevención.

El Programa de Investigaciones en materia de política criminal se presentó formalmente en un evento al que concurrieron más de treinta decanos, coordinadores y representantes de distintas universidades de todo el país.

La propuesta surgió de la Dirección Nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal, de la subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia. Esa oficina trabajará en cooperación con la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil y voluntarios de veinticuatro universidades públicas y privadas de todo el país.

Un muestreo de la problemática

En la actualidad, debido a la multiplicidad de fuentes de información sobre hechos de tránsito, se da una carencia de datos unificados a nivel federal. Por eso la Dirección Nacional de Política Criminal pensó la iniciativa de relevamiento. El director del área, Carlos González Guerra, explicó: “Es el único relevamiento de expedientes judiciales oficial sobre muertes en el tránsito a nivel nacional. Durará un año y nos permitirá obtener un significativo muestreo de la problemática a nivel nacional”.

El programa también tiene el objetivo de apoyar la formación de estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales en labores de investigación social, al incorporarlos a una experiencia enriquecedora en la que tendrán contacto con fiscalías y juzgados, y se familiarizarán con expedientes. Todos los participantes recibirán certificados que acrediten su labor en el programa.

“Esta iniciativa, que tuvo una excelente recepción en el ámbito universitario, parte de nuestra necesidad de dar un apoyo adecuado a las justicias provinciales, ahora posible a partir del relevamiento que harán los estudiantes. Y esto, para ellos, será una práctica profesional de suma importancia”, señaló el subsecretario de Política Criminal, Juan José Benítez.

La forma de trabajo será en equipos de investigación con la coordinación de la Dirección Nacional de Política Criminal, organismo encargado de diseñar la investigación y capacitar a los voluntarios acerca de los instrumentos de recolección, armado de bases de datos y carga de información. Además, brindará apoyo técnico a lo largo de todo el proyecto, procesará los datos y dará a publicidad los informes de resultados.

Luego de la investigación sobre siniestralidad vial, más adelante se hará lo mismo con los femicidios y el funcionamiento de la justicia penal. Y la idea es que la convocatoria pueda replicarse cada año con una temática diferente.