Fue publicada la ley de Unificación de Fueros y Juicio Unipersonal

Con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 1176/2016, quedó promulgada la Ley 27.308 de Unificación de Fueros y Juicio Unipersonal. La norma sancionada a fines de octubre forma parte de una serie de proyectos para modernizar y agilizar el Poder Judicial.

En cuanto a la unificación de fueros la norma aprobada busca unificar los fueros Criminal de Instrucción y Nacional en lo Correccional en uno que pasa a ser denominados Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional. Esto unifica unos 49 juzgados de Instrucción y los 14 juzgados Correccionales.
 
La diferencia que existía entre ambos tipos de juzgados era que el primero de ellos se abocaba al tratamiento de delitos con penas de más de tres años de prisión, y el segundo, de menos. Pero en el segundo caso su carga laboral fue disminuyendo con los años debido al traspaso de competencias que se fue realizando desde la creación del  fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Justicia de la Ciudad. ley27308
 
Uno de los puntos que se puede mencionar que mejora esta unificación es la desaparición de los conflictos de competencia entre los fueros de Instrucción y Correccional. Muchos de los expedientes en trámite no avanzan ante los conflictos de competencia que se suscitan entre los fueros, es decir, cómo entre dos juzgados se pasan el expediente aduciendo que no les corresponde su tratamiento.
 
Esta unificación va de la mano con la otra modificación importante que representa la promulgación de la ley 27.308 que es, la posibilidad de realizar juicios unipersonales. Se incorporan este tipo de juicios donde un solo juez (y no un tribunal –integrado por tres jueces-) puede resolver juicios orales, abreviados, probations, etc .
 
El juicio unipersonal correrá para delitos con penas de hasta 6 años y optativo aquellos penados con entre 6 y 15 años de prisión. Esto es en hurtos, robos, amenazas, lesiones culposas y homicidio culposo, entre otros. Y optativo en delitos como la explotación sexual, la reducción a servidumbre, la corrupción de menores, el abuso sexual gravemente ultrajante.
 
El juzgamiento con un tribunal de tres jueces será obligatorio para delitos con penas de más de 15 años. Delitos tales como el homicidio agravado y en ocasión de robo, la tortura, la privación ilegítima de la libertad por parte de un funcionario público o un grupo con respaldo del Estado y el financiamiento de actividades vinculadas con la venta de estupefacientes.