Convenio para aplicar políticas de género, infancia y adolescencia

Miembros del Superior Tribunal de Justicia correntino y de UNICEF mantuvieron un encuentro la semana pasada en donde firmaron su compromiso en torno a la implementación de políticas en infancia, adolescencia y mujer.

Con la referencia de la Convención sobre los Derechos del Niño, los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes firmaron un acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) para implementar políticas en materia de niñez, adolescencia y mujer.

Este Convenio Marco de Cooperación prevé que las medidas sean implementadas durante este año y 2020, y entre otras cosas, será el soporte para los programas de capacitación apuntados, también en estos temas, a jueces, funcionarios y empleados judiciales. Las áreas que abarcarán estos talleres serán Derecho de Familia, nuevo Código Civil y Comercial (en lo referente a infancia y adolescencia) y Justicia Penal Juvenil.

UNICEF tendrá un rol central en la asistencia a niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de cualquier tipo de delito y cuyos casos estén judicializados. Al mismo tiempo, buscará, junto a los operadores de la administración de Justicia, elaborar algunos lineamientos para sistematizar la asistencia integral.

Este acuerdo, además, establece más instancias de trabajo entre el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Poder Judicial correntino: por ejemplo, se trabajará en la elaboración del Protocolo Interinstitucional sobre Justicia Penal Juvenil.

Al mismo tiempo, se trabajará en el análisis de las sentencias y resoluciones judiciales relacionadas con niñez y adolescencia en materia Penal y Civil, tomando como referencia temporal el inicio y el fin del Convenio.

Desde UNICEF brindarán apoyo en varios sentidos: a través de recursos económicos, humanos (con su equipo técnico) en todas las actividades que sean necesarias para poder avanzar con la implementación de estas políticas. También se acordó una reunión anual para evaluar el seguimiento del acuerdo.

En representación del STJ estuvieron presentes Guillermo Semhan (presidente del máximo tribunal provincial), Alejandro Chain, Eduardo Panseri y Luis Rey Vázquez. También participaron las tres juezas de Menores, Rosa Iglesia, Irma Domínguez y Pierina Ramírez; por el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF), Patricia Nazer; Sabrina Viola, consultora del área de Protección de ese órgano; y Sebastián Waisgerais, responsable de Monitoreo e Inclusión Social de UNICEF.