Presencia argentina en cumbre mundial sobre drogas

Diversos representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo participan de la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016) que se está desarrollando en Nueva York.

En la primera jornada del martes se procedió a la aprobación de la resolución que previamente habían consensuado todas las delegaciones y en la segunda fecha la canciller Susana Malcorra hizo uso de la palabra fijando la posición nacional.

La ministra de Relaciones Exteriores aseguró que “una de las primeras acciones de la nueva administración fue reconocer que la Argentina enfrentaba una grave situación de cara al problema mundial de las drogas” y agregó que “al reconocer la existencia del problema se pueden buscar y alcanzar soluciones”.

En su discurso, la Canciller sostuvo: “Los UNGASSderechos humanos, es decir los más altos estándares de salud física y mental reconocidos por las convenciones internacionales, son parte integral de la posición argentina frente al problema mundial de las drogas”, afirmó, y puso énfasis en “la cooperación internacional” como “herramienta imprescindible” para enfrentar el problema.

Finalmente, destacó que “desde el inicio de las negociaciones sostuvimos que uno de los principales resultados de la UNGASS 2016 debía ser el consenso generalizado sobre el acceso y la disponibilidad de substancias controladas para fines médicos y científicos. Vemos con beneplácito que el documento de resultados refleja esa preocupación de conformidad a los convenios de control de drogas de las Naciones Unidas”.

Juan Bautista Mahiques con Andrea Huber de Penal Reform International
Juan Bautista Mahiques con Andrea Huber de Penal Reform International

En representación del Ministerio de Justicia participa el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Juan Bautista Mahiques, quien también se reunió con Andrea Huber, directora de Políticas de la ONG Penal Reform International.

Tras en el encuentro, el funcionario destacó: “En el marco de la reforma total del sistema penitenciario federal en la que estamos trabajando y que incluye medidas alternativas a la pena, estudiamos experiencias que funcionan en otros países porque nos interesa aprender de otras iniciativas. Por eso organizamos una serie de encuentros con actores internacionales con expertise en la materia”.

Sobre los puntos específicos abordados detalló que se tocaron “temas relativos a las mejoras de las condiciones carcelarias, cuestiones de género y políticas relacionadas con las buenas prácticas penitenciarias”.

Además, Mahiques confesó que Penal Reform International tiene interés en establecer un vínculo con Argentina ya que sería su primera experiencia de cooperación con un país latinoamericano” y en ese sentido, aventuró: “Esperamos que nos visiten en los próximos meses para coordinar reuniones con nuestros equipos técnicos del Ministerio de Justicia”.

Luego, Mahiques acompañó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la reunión con Yuri Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) donde se trataron, entre otros temas, el abordaje de la problemática del narcotráfico en Argentina.