Una apuesta a la transformación del Poder Judicial

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Consejo de la Magistratura firmaron acuerdos que modernizarán los tribunales y permitirán avanzar en la implementación del expediente electrónico. Otro cambio fundamental será la aplicación de la oralidad en la Justicia Civil.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, rubricaron los convenios de cooperación y asistencia destinados a “colaborar con la transformación que está llevando adelante el Poder Judicial, con la experiencia de la oralidad en la justicia Civil y el fortalecimiento de las capacidades informáticas”, sostuvo Garavano.

“Enlazar el programa Justicia 2020 con el diseño de las estrategias en materia de oralidad en el proceso civil es fundamental”, sostuvo Piedecasas en la oportunidad. “El Ministerio va a acompaña estas mejoras”, completó el ministro Garavano.

Una de las actas firmadas busca reducir los plazos totales del proceso y aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales mediante el control de la duración del período de prueba y de la inmediación del juez y la concentración de la prueba en audiencias orales.

Foto: Prensa MJyDDHH
Garavano Piedecasas2

A su vez, se brindará capacitación a jueces y secretarios y se dará seguimiento a la experiencia a través de la medición de indicadores. En una segunda instancia, se evaluará la posibilidad de brindar apoyo financiero a fin de dotar al fuero civil de equipos de videograbación de audiencias.

La otra, tiene por objetivo la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), junto con el sistema de seguimiento de contrataciones y compras (Compr.ar y Contrat.ar), y de gestión de recursos humanos (SARHA) en el Poder Judicial de la Nación.

Agustín Cinto, Administrador General del Consejo de la Magistratura, explicó: “Nos van a abastecer de servidores y de infraestructura tecnológica que nos permite seguir avanzando con la modernización, la digitalización de expedientes, los trámites administrativos, digitales, para agilizar y dar respuesta a los juzgados y al Poder Judicial de la Nación”.

El Ministerio se comprometió a aportar 5 millones de pesos para la adquisición de 17 servidores de red, lo que se suma a los casi 11 millones de pesos aportados el año pasado para la compra de equipamiento. Para colaborar con los juzgados previsionales -que se han visto desbordados por la tramitación de la reparación histórica para jubilados y pensionados-, serán entregadas en febrero un millar de computadoras personales de última generación.

Este proceso de apoyo al Poder Judicial se da en miras a la concreción de una Justicia más cercana a la comunidad, independiente, con un funcionamiento moderno, transparente y accesible.