Una app para recibir consejos pediátricos para síntomas leves

Creada como una nueva forma de mejorar la relación con el médico familiar en consultas de “bajo grado” en la era digital, conecta de forma gratuita a médicos y pacientes.

El protocolo de intervención denominada “Triage Hospitalario”, es un método de selección y clasificación de pacientes con los colores de un semáforo: verde es una consulta de bajo grado y rojo, es una emergencia. En nuestro país, se estima que un 70 por ciento de las consultas por guardia corresponden a la “luz verde”. Para ayudar a mermar el colapso de ese servicio hospitalario básico, dos argentinos crearon una plataforma para que los padres puedan recibir en sus celulares consejos ante las dolencias más comunes de sus hijos.

Fue creada por un pediatra, con consultas a más de 150 médicos, y un especialista en marketing digital que “le dieron forma al comportamiento de la relación médico-paciente”. El grupo de galenos vio que dedicaban un promedio de 25 a 40 minutos por día a responder consultas de a cualquier hora y en cualquier día y lugar.

El objetivo es satisfacer esas demandas de mínima complejidad ante los primeros síntomas. Las consultas van desde la fiebre, dolor de cabeza, hasta una picadura de insecto, una molestia abdominal o una diarrea.

Imagen 2 A¦ünimaLa “app” acepta consultas de bajo grado o código verde en los sistemas de guardia. “Es la primera línea de un consejo terapéutico y no se utiliza para resolver cuestiones complejas como tampoco reemplaza una revisación médica. Tratamos de ayudar al sistema de salud y agilizar las consultas”, explicó uno de los creadores, el doctor del Hospital Austral, Gastón Valverde, junto a Francisco Gavio, especialista en Marketing Digital y co-fundador de la aplicación.

La herramienta es completamente gratuita en todo momento de la consulta. “Ayuda a un sistema de salud colapsado” y a la “gestión médica” para estar “conectado con tu pediatra en todo momento sin invadir su privacidad”, remarcaron sus creadores.

El objetivo fue “fortalecer la relación entre el pediatra de cabecera con sus pacientes en la era digital” como “una oportunidad para re-educar esta nueva manera de llevar la salud de nuestros hijos en un solo lugar, y que haya comunicación acorde con el pediatra”. Funciona hace menos de dos meses a nivel nacional, y buscan como primer paso “convencer a los padres” de su “utilidad”. Ya hay 3500 familias y 500 pediatras inscriptos.

 ¿Cómo funciona?

Hay dos usuarios: uno para los padres y otro para el profesional. La consulta se carga en un formulario con la fecha de nacimiento, peso, alergias, internaciones previas, etcétera. Así se genera un formulario de consulta con el motivo y la descripción al cual accede el pediatra. Hay opciones hasta para mandar una foto de una lesión en un pie o de un estudio o radiografía impresa. La aplicación lo guarda en la nube de forma encriptada para “ese paciente y su médico de cabecera”.

app pediatra 2El profesional de la medicina visualizará los antecedentes y el detalle de consulta médica para de antemano ya tener los antecedentes y la ficha médica del paciente “Esto hace que sea más eficiente la consulta y evitar idas y vueltas”, detalló Valverde quien agregó “que ante las reiterados consejos médicos ya se va formando una especie de historia clínica on –line”.

La plataforma también dispone de una función para “invitar” a “tu pediatra de cabecera” si no está inscripto en Ánima.