El objetivo de la aplicación es reducir el riesgo de las personas mientras esperan el transporte en la vía pública. La puso en práctica el gobierno tucumano.

La tecnología viene siendo utilizada por el Estado para tratar de aportar  a problemáticas frecuentes, como la inseguridad. La aplicación “Transporte Seguro” es un servicio gratuito que puede ser descargado de un celular smartphone con cualquier sistema operativo. Se prevé que más de 500 líneas de colectivos del área metropolitana de la capital tucumana sumen su recorrido al software.

La idea del gobierno provincial de Tucumán es reducir el riesgo de los ciudadanos mientras esperan el transporte en la vía pública. La iniciativa de prevención del delito fue consensuada entre el sector empresario, el gubernamental y el sindical.  Fue en el marco del Plan Integral de Seguridad provincial que con la aplicación Transporte Seguro, tiene como objetivo reducir y neutralizar robos en las paradas de colectivo. Fue desarrollado en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad de la provincia, los especialistas de UTA y de Tarjeta Metropolitana.

fuente gob tucuman

La novedosa app le permitirá al usuario determinar cuánto tiempo tardará en pasar el ómnibus por “su” parada más cercana así como conocer el recorrido y las tarifas actualizadas. Es decir, un pasajero, desde su casa o desde su trabajo, podrá establecer en donde se encuentra la unidad que desea abordar. Los funcionarios aseguran que “es para disminuir los riesgos de sufrir delitos” en la vía pública.

El trabajo se realizó con la información de los GPS que se instalaron en las unidades como otro método de prevención, así como los botones antipánico. De esta manera, los colectivos pueden ser monitoreados en tiempo real por la policía. Y argumentan que será muy útil para los padres, ya que podrán identificar el colectivo en el que sus hijos se transportan a la escuela.

También proyectan que todas las paradas de colectivo incluyan dispositivos para brindar información. La idea es colocar en cada refugio un lector electrónico que indicará el tiempo que el pasajero debe esperar la unidad. El sistema, según se informó, se pondrá en uso primero en la capital, pero en el corto plazo estará disponible para que sea utilizado por las personas que utilizan las líneas interurbanas.

¿Cómo utilizarla? El usuario deberá bajar la app y, una vez instalada, podrá pulsar la línea de colectivo en la que desea viajar. Allí, se le indicará la ubicación de la unidad, el tiempo de espera y la duración del viaje.

Proyectos en marcha

La medida se enmarca en otras que se tomaron a nivel provincial y también nacional para prevenir y reducir la modalidad de los robos con la utilización de motos por parte de los delincuentes. El tema se trató en la última reunión del Consejo de Seguridad Interior realizada en Mendoza y circuló el borrador que modifica la Ley de Tránsito. Hay un proyecto de ley en la Legislatura provincial que busca prohibir la circulación de dos personas, sean hombres o mujeres, en determinadas zonas y franjas horarias.

El proyecto detalla que los motociclistas estarán obligados a utilizar chalecos reflectivos donde debe estar inscripto el dominio del rodado así como llevarlo impreso en los cascos. Mientras que los acompañantes también deberán usar estos elementos como identificación para poder circular por los lugares y horarios permitidos. Por último, se prevé que las estaciones de servicio tengan prohibido vender combustibles a los motociclistas que no cumplan con estas normas