Una aplicación para saber cómo hacer 1400 trámites

Es la app oficial de la Argentina, lanzada hace poco por el gobierno nacional. Permite visualizar los pasos de cada trámite, hacer búsquedas por organismos y sacar turnos. Ya está disponible su descarga gratuita.

La aplicación oficial de la República Argentina es una nueva herramienta para poder acceder desde cualquier lugar a todos los trámites, servicios y beneficios que otorga el Estado. La app es parte de la renovación de todos los canales de acceso a los servicios, que incluyen también el sitio oficial de la República Argentina y la cuenta de Facebook que lleva el mismo nombre. Así, es posible consultar información sobre 1400 trámites y beneficios de los organismos públicos. Además de datos, la nueva aplicación permite pedir turnos directamente desde el celular. Ya está disponible su descarga en forma gratuita.

Con un nuevo diseño y una optimización de sus funciones, la aplicación permite visualizar los pasos de cada trámite. También es posible descargar los archivos PDF de los trámites, conocer cuáles son los más consultados y hacer búsquedas por organismos. En la fanpage de Facebook se brinda, además, atención personalizada y más información con ilustraciones para que hacer un trámite sea cada vez más sencillo.

captura 2De todos los servicios, los más utilizados son las instrucciones para renovar el documento, tramitar turnos y consultar el calendario de pagos de la ANSES para jubilados y pensionados, beneficiarios de una asignación universal por hijo, o titulares de otros subsidios o prestaciones.

Los trámites del Ministerio de Justicia

En el caso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, los servicios más usados son las instrucciones paso a paso para solicitar el certificado de antecedentes penales personales, inscribir el dominio de un automotor por primera vez, solicitar el informe de dominio de automotor de carácter urgente y presentar oficios judiciales.

captura1Además de estas temáticas, también existe información sobre trámites referida al derecho de autor, como inscripciones de obras en todos los soportes o contratos de realización, de cesión de derechos, licencias, ediciones, adaptaciones y traducciones. Otro de los temas sobre los que brinda servicios el Ministerio es el de inmuebles. En la aplicación se encuentran todos los pasos para realizar consultas sobre titularidades. Sociedades y tenencia de armas son las otras dos áreas sobre las que se puede consultar.

En todos estos casos, la aplicación explica de qué se trata el servicio y los requisitos necesarios para acceder a él, así como información básica sobre dónde y cómo realizarlo.