Tucumán reúne figuras del derecho en un congreso

La iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es para debatir sobre los desafíos de un cambio de perspectiva que tenga a la víctima como protagonista del proceso judicial.

Enmarcado por un homenaje a Juan Bautista Alberdi, mentor de la primera constitución nacional, se lleva a cabo en Tucumán el Congreso Internacional de Derecho (CID). Por primera vez en esa provincia, la actividad que reúne a investigadores y profesionales de la materia, cuenta con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, junto a los secretarios de Justicia y Planificación Estratégica, Santiago Otamendi y Mauricio Devoto.

En la apertura, encabezada por el gobernador Juan Manzur, el ministro señaló que este es el tiempo de “crear juntos los cimientos para volver a vivir en paz y libertad”, al tiempo que propuso “pensar los conflictos judiciales como personas y no como expedientes”, en línea con su planteo de dar respuesta a las víctimas, con celeridad y criterio, aparte de sancionar a quienes violan la ley.

Bajo el lema “Bases y principios para la justicia del futuro en homenaje a Juan Bautista Alberdi”, le encuentro que comienza hoy y termina este viernes, fue organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y su par de la provincia anfitriona, la Fiscalía de Estado tucumana, el Ente Provincial del Bicentenario de Tucumán, la Honorable Legislatura, el Consejo Asesor de la Magistratura, la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura, los colegios de Abogados de Tucumán y Sur de la Provincia, la Universidad Nacional de Tucumán y la Facultad de Derecho de la UNT.

Se debaten allí temas en torno tutela de la persona en su faz individual y colectiva en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, estructura del sistema de garantías y el litigio penal, análisis político criminal del proceso penal, protección de la vulnerabilidad jurídica: Niñez y adolescencia, Ancianidad, Género y Consumidor.

Además, se abordan las discusiones actuales relativas a Pueblos Originarios y la reforma procesal para la tutela jurisdiccional efectiva y las garantías del enjuiciamiento penal, así como la enseñanza del Derecho para la Justicia de una Democracia Constitucional, entre otros. Específicamente, el secretario de Planificación disertará en una mesa sobre “Relación intra poderes”.