En San Martín ya resuelven causas mediante juicios unipersonales

Se trata del Tribunal Oral en lo Federal 2, que comenzó a aplicar la Ley 27.307. La norma autoriza a que cada miembro del tribunal falle en torno a una causa, de manera que se aceleren los tiempos de los procesos.

Los juicios unipersonales ya son una realidad en el Tribunal Oral en lo Federal (TOF) 2, de San Martin, en la provincia de Bueos Aires. Su ejecución “permitirá resolver las causas en forma más rápida”, explicaron sus magistrados a través de una acordada firmada esta semana.

Los jueces Daniel Petrone, Daniel Cisneros y Diego Leif Guardia firmaron el martes pasado el acuerdo 281 donde explican que la ley sancionada establece su entrada en vigencia a partir del día siguiente a su publicación, y que su implementación se efectuaría de conformidad con el cronograma que establezca la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación.

El tribunal comenzará a regirse por el nuevo sistema que fija la Ley 27.307 (de Fortalecimiento de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal y de los Tribunales Orales en los penal y Económico) dado que “se encuentra vigente desde el día siguiente a su publicación”, y que, a su vez, “en lo que respecta a las modificaciones efectuadas a los artículos del Código Procesal Penal de la Nación (…) no existen cuestiones de implementación que impidan el desarrollo de dicha integración unipersonal”.

La norma, publicada en el Boletín Oficial en diciembre del año pasado, incorpora este tipo de juicios en los que un solo juez tiene la facultad para resolver un proceso oral, sin necesidad de que intervenga el resto del tribunal

El juicio unipersonal sólo correrá para delitos con penas de hasta 6 años y será optativo para aquellos penados con entre 6 y 15 años de prisión. En el caso del juzgamiento con un tribunal de tres jueces, este será obligatorio para delitos con penas de más de 15 años.

La acordada fija que se aplicará esta metodología en causas que actualmente se encuentren en trámite ante el tribunal, lo que “permitirá resolverlas en formas más rápida”, y teniendo en cuenta el artículo 17 de la ley que permite la aplicación a causas previas a la sanción de la ley.

“Esto demuestra la voluntad de los operadores judiciales de brindar un mejor servicio de administración de justicia orientada contar con procesos más rápidos para brindar una respuesta a la ciudadanía”, explicaron desde el tribunal federal.