Tres candidatos para Defensor del pueblo

La Comisión Bicameral del Congreso abocada específicamente a su designación firmó dictamen para proponer a Humberto Roggero, Jorge Sarghini y Alejandro Amor como candidatos. Entre ellos está el próximo ombudsman, cargo que se encuentra vacante desde 2009.

Tres postulantes para asumir el cargo de ombudsman fueron citados para exponer sus propuestas el próximo martes, en otra reunión convocada por la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo.

Un día más tarde, los tres candidatos emergentes, salidos de una lista inicial de 19, serán puestos a consideración en la Cámara Alta, que tendrá que decidirse por el que tenga el apoyo de, al menos, las dos terceras partes de los presentes.

Si el consenso se produce en el Senado, la vacante se completará si en Diputados se repite el mismo paso, es decir, los dos tercios de los presentes en la sesión de la Cámara Baja vota a favor de ese mismo candidato.

La Comisión que eligió a los tres candidatos a ombudsman está compuesta por siete senadores y siete diputados, quienes propusieron la nómina original de 19. Contrario a lo que ocurre en la elección para la Auditoria General de la Nación (AGN), no es requisito que el Defensor del Pueblo de la Nación pertenezca a una fuerza política opositora, pese a lo cual, por costumbre, siempre ha sido un cargo ejercicio por la primera minoría.

El puesto de Defensor del Pueblo nacional está vacante desde la renuncia del cordobés Eduardo Mondino, en abril de 2009.

Quiénes son los candidatos

  • Humberto Jesús Roggero. Nació en Río Cuarto, Córdoba. Tiene 67 años, es licenciado en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales, doctorado en Filosofía y fue cuatro veces diputado nacional por su provincia. Presidente del Bloque Justicialista entre 1997 y 2002, también fue embajador en Italia. Fue propuesto por los senadores Miguel Pichetto y Roberto Basualdo.
  • Ángel Armando Alejandro Amor. Porteño de 56 años, es abogado y fue legislador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 2011 y 2013, cuando renunció a su banca para asumir como Defensor del Pueblo de la Ciudad. Es presidente de la Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA). Propuesto por el senador Rodolfo Urtubey.
  • Jorge Emilio Sarghini. Nació en Benito Juárez, provincia de Buenos Aires, hace 64 años. Es licenciado en Economía, ocupó la cartera económica en la Provincia de Buenos Aires (1997-2002) y presidió también el Banco Provincia (2003-2005). Es diputado provincial desde 2013 y fue postulado por los diputados Sergio Massa, Marco Lavagna, Graciela Ocaña y Felipe Solá.