Trata: hay que denunciar durante las primeras 24 horas

Gatti, titular de la Oficina de Rescate de Víctimas.

Desde la Oficina de Rescate y Asistencia a Víctimas de trata se recordó que hay que denunciar inmediatamente una desaparición e insistir para que quede en sede policial asentada. 

Fue luego de que la madre de Alejandra Sánchez (17), desaparecida entre el lunes 8 de febrero y el viernes  12,  hizo pública el desconocimiento de paradero de su hija.

La ausencia de la joven de Villa Devoto, Alejandra Sánchez (17), puso de nuevo sobre el tapete la importancia de denunciar inmediatamente las ausencias en el hogar, incluso antes de que se cumpla el plazo ‘legal’ para ser considerado como una desaparición. Así lo aseguró la titular de la Oficina de Rescate y Tratamientos de Víctimas Damnificadas por la trata de personas, Zaida Gatti. Las autoridades policiales de ese barrio porteño se habrían negado a asentar la denuncia tempranamente.

Denunciar inmediatamente en la comisaría local -se sospeche o no de ese delito- e insistir en que quede asentado es la clave para la intervención de un fiscal. “Las primeras 48 horas son vitales”, aseguró la funcionaria.

Gatti recomendó a los familiares de personas que vivan esta situación contactar a la Oficina que preside para que se pueda dar seguimiento a los casos, directamente a sus líneas telefónicas (011) 5300-4014 / 5300-4042 y al correo electrónico oficinarescate@jus.gov.ar.

Se trata de un espacio que cuenta con la contribución de profesionales letrados y psicológicos para orientar a la familia y a la víctima a lo largo del proceso de rescate.

Las consecuencias de este delito organizado son gravísimas para la seguridad, el bienestar y los derechos humanos de las víctimas, por lo que se firmó la resolución (la 1679/08) que instruye a las fuerzas de seguridad de la Nación a crear unidades específicas para prevenir e investigar delitos de trata de personas.

Una vez liberadas del cautiverio, una víctima tiene derecho a recibir alojamiento, manutención, alimentación e higiene personal, contar con asistencia psicológica, médica y jurídica gratuitas, prestar testimonio en condiciones especiales de protección y cuidado, obtener protección frente a toda posible represalia de proxenetas, acceder a toda la información del proceso judicial, proteger  su identidad e intimidad y volver a sus hogares, no así permanecer alojadas en cárceles.

 

Dato Útil:

Oficina de Rescate (011) 5300-4014 / 5300-4042. Correo : oficinarescate@jus.gov.ar