Una persona por día rescatada de la trata en cuatro meses

El  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos rescató en los primeros cuatro meses del año a 134 víctimas de explotación sexual y laboral, en promedio una persona por día, mientras que la línea telefónica gratuita 145 recibió 779 denuncias.

Las estadísticas se desprenden de un informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata que interviene en los allanamientos y acompaña y brinda asistencia a las personas afectadas por este delito, que a nivel mundial está ubicado tercero luego del tráfico de armas y el de drogas.

De acuerdo a los datos del Programa, el 66% de las víctimas son mujeres y el 34% hombres, en general mayores de edad.  En el  51% de los casos se trató de explotación sexual (68 víctimas) y el 49% restante fue por explotación laboral (66 víctimas). De las 134 víctimas asistidas 56 son extranjeras en su mayoría de nacionalidad paraguaya, boliviana, dominicana, peruana y brasilera. Se registró un pico de intervenciones entre febrero y marzo con 101 víctimas rescatadas.

Zaida Gatti, titular del Programa, aseveró de todas maneras que las cifras son parciales y que un promedio más fiable se consigue con los datos anuales que incluyen fenómenos estacionales como los previos a las cosechas o los de fin de año.

Zaida Gatti
Zaida Gatti titular del Programa Nacional de Rescate
La funcionaria resalta los avances significativos en la consideración social, más allá de las estadísticas. “La gente no hablaba de esto hace diez años. Hoy sí. La evolución de nuestro Programa tuvo mucho que ver con la puesta en funcionamiento de la línea 145”.

Desde la promulgación de la Ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas en abril de 2008, las personas rescatadas y asistidas suman 10.121. De ese total se desprende que el 52% de los casos son con fines de explotación laboral (5213) y el 48% con fines de explotación sexual (4881). Asimismo, los números globales indican que la mayoría de las víctimas son extranjeras (54%).

Asimismo, Gatti destaca el abordaje que se hace en Argentina respecto de otras regiones. “En otros paises de Latinoamérica no tienen equipos que funcionen de forma mixta como los nuestros, fuerza civil y de seguridad. Todo esto ha hecho que personas comunes de la calle se animaran a denunciar, que mujeres que han estado en prostíbulos se hayan podido ir. Quizás aquellos que no están situación de trata pero sí de explotación, que es un hilo muy fino el que separa a un delito de otro”.

Línea gratuita 145

La línea gratuita 145, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia, recibió 779 llamados desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2016, y desde su puesta en marcha en 2012 recibió un total de 7047 denuncias. La línea recibe llamados que son atendidos por profesionales especializados en la temática y que pueden realizarse de manera anónima desde cualquier punto del país, las 24 horas, los 356 días del año.

Las intervenciones del Programa de Rescate se realizan en el marco de causas judiciales, e incluyen allanamientos por casos de explotación sexual o laboral, entrevistas en sede judicial o cámara Gesell y acompañamiento y asistencia durante el proceso de declaración testimonial de las víctimas.