Se inició la reglamentación de la ley de cupo laboral trans

La provincia de Buenos Aires comenzó con el proceso de reglamentación de la Ley de cupo laboral trans en una reunión realizada de la que participaron distintas organizaciones junto con el secretario de Derechos Humanos de la provincia.

En septiembre del año pasado la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó la Ley 14.783 conocida como la Ley “Diana Sacayán”. La norma establece un cupo laboral trans donde el 1% del personal provincial estatal debe pertenecer al colectivo trans (travestis, transexuales y transgénero) “con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público”.

En mayo pasado varias organizaciones que impulsaron la ley de igualdad de género presentaron un proyecto en el Congreso Nacional que incluye un cupo laboral también.

A la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal, concurrieron las distintas organizaciones representantes de grupos trans y se reunieron con Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos provincial, para debatir sobre los aspectos reglamentarios de los artículos de la ley.

Entre otras cosas en la reunión se debatió sobre el nombre de la Ley, a la que las organizaciones desean que se llame Diana Sacayan quien fuera líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y que fuera hallada muerta en octubre del año pasado.

Además se pidió que se garantice un proceso de acompañamiento a las personas que ingresen a sus puestos de trabajo y que se tenga en cuenta un mecanismo inclusivo en relación a la idoneidad y antecedentes penales, así como garantizar el acceso al trabajo a  personas trans y travestis migrantes. También se puso sobre la mesa la preocupación de las organizaciones por el aumento de la violencia y los crímenes de odio hacia las personas TLGBI en la Provincia.

“Nos reunimos con todos los representantes de grupos trans y acordamos enviar un borrador a cada una de las organizaciones para que se consensúe con ellos la reglamentación de la Ley del Cupo Trans y luego tendremos otra reunión”, explicó Canton luego de la reunión.

“Participamos reivindicando el trabajo incansable de nuestra compañera Diana Sacayán, impulsora de esta ley que es el fruto de la militancia territorial y nos invita a ser una sociedad más justa e igualitaria”, explicaron mediante un comunicado las organizaciones Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación- Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual- OTRANS La Plata- Conurbanos Por La Diversidad- Jóvenes Por La Diversidad- Frente de Organizaciones TLGB La Plata Berisso Ensenada . “Resta coordinar aspectos técnicos, como la definición de idoneidad que da la Ley o cómo interpretar la calificación de persona trans”, agregó el secretario de derechos humanos provincial y recordó que la ley “es un gran avance, es un primer paso frente a la discriminación que existe para atender uno de los principales problemas que tienen estas personas, que es la falta de trabajo digno”.