Registro de deudores alimentarios en página web de Salta

Desde hace un tiempo en la provincia de Salta existen datos que pueden ser conocidos por la ciudadanía con solo un click en la página web del Poder Judicial salteño. Uno de ellos es el Registro de Deudores Alimentarios provincial.

En los últimos días el Poder Judicial puso en operaciones un nuevo sistema informático en la secretaría de Derechos Humanos que mejorará la operatividad de los trámites de esa dependencia entre los que se encuentra el registro.
 
Se trata de un nuevo sistema informático que reemplaza al anterior de Deudores Alimentarios y mejora la operatividad en los distintos trámites que se llevan adelante en esa dependencia. Ese registro puede ser consultado desde la página web del poder judicial provincial.
 
El nuevo sistema, además, está configurado permitiendo incluir las tramitaciones de los legajos de Aspirantes a guarda con fines de adopción, los expedientes de la Secretaría Tutelar y los generados por los equipos interdisciplinarios para guardas fuera de trámite.
 
A ellos se les agrega también aquellos expedientes generados en las convocatorias públicas que se realizan. Y, a su vez, el sistema está parametrizado y disponible para la Secretaría de Suspensión a Prueba.
 
Esto último significa que desde allí pueden registrarse las tramitaciones realizadas con los tribunales penales, pudiéndose identificar en sistema los delitos de los imputados que solicitan la suspensión de juicio a prueba y los tipos de reglas de conductas establecidos para su seguimiento.
 
Registro de deudores alimentarios
 
Con sólo ingresar a http://www.justiciasalta.gov.ar uno puede visualizar la lista de deudores alimentarios en la provincia junto con los datos de referencia de juzgado, número de expediente, documento nacional de identidad y nombre del deudor.
 
No se trata de un dato menor este registro público que existe desde 2001 y fue creado gracias a la sanción de las leyes provinciales 7151 y 7319. La primera sancionada en 2001 y la segunda en 2004. Con ellas se creó el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RDAM) que funciona en el ámbito del Poder Judicial.
 
El objetivo del registro, según la normativa provincial, es “constituir una herramienta disuasiva frente a los deudores de obligaciones alimentarias fijadas por sentencia firme”. La funciones de este tiene que ver con “llevar un listado de todos aquellos que adeuden total o parcialmente tres (3) cuotas alimentarias consecutivas o cinco (5) alternadas, de alimentos fijados por sentencia firme”.
 
Además, se debe “publicar en la lista de deudores alimentarios morosos en medios informáticos” y es el encargado de “expedir certificados en forma gratuita, ante el requerimiento de personas interesadas”.