Qué debe hacer un joven cuando atraviesa un proceso penal

En los Tribunales de Lomas de Zamora, dio comienzo el juicio por el Crimen de Bugatto. Distintos familiares de víctimas se acercaron hasta el lugar para acompañar a la familia Bugatto. También se hicieron presentes los diputados el FpV Leonardo Grosso y Horacio Pietragalla. el primero en prestar declaraciones fue su hermano Gonzalo Bugatto.

Se presentó un proyecto socioeducativo que busca difundir y concientizar sobre los derechos y obligaciones de los jóvenes en conflicto con la ley Penal. La idea es tender puentes entre la ciudadanía y el sistema de Justicia, para que la primera cuente con un debido conocimiento de sus derechos y deberes en el curso de esos procesos.

La iniciativa, impulsada por la Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, consiste en proveer material audiovisual y folletería a los jóvenes menores de 18 años que se encuentran atravesando un proceso penal, en los que se les explicita sus derechos y obligaciones.

Subsecret. de Acceso a la Justicia
Juzgado

Del acto de lanzamiento participaron el ministro de la cartera, Germán Garavano, y la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, juntamente con autoridades de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional porteña.

La iniciativa consta de material gráfico que permite asociaciones mnemotécnicas (trípticos, folletería y stickers) más una serie de videos que describen a los distintos agentes de justicia y su labor específica (juez, abogado defensor, fiscal, defensor de menores e incapaces, asesor tutelar, delegados), al igual que la de la víctima.

Dado que esta participa del proceso que se lleva a cabo cuando un menor es sospechoso de haber cometido un delito, los materiales llegan a los jóvenes a través de los delegados, quienes también los asesoran sobre los contenidos.

Desde La Subsecretaria expresaron que estos materiales “constituyen en su conjunto una caja de herramientas que permiten una mayor comprensión del paso de estos jóvenes por el sistema de justicia”.

“Además de mejorar los estándares de calidad de la atención que se brindan, también coadyuvan con el aprendizaje vinculado al cumplimiento de las reglas, de las que la Justicia tampoco está exenta”.

Ternerla clara

Subsecret. de Acceso a la Justicia
Delegado

El material audiovisual, que consiste en una serie de animaciones, despeja dudas frecuentes de los jóvenes, como qué significa un proceso penal o si pueden o no quedar detenidos en tanto sospechosos: la decisión de la detención es exclusiva de los jueces, y debe ser en lugares específicos y por el menor tiempo posible.

También los jóvenes acceden así al conocimiento de cómo es la etapa de instrucción -indagatoria ante el juez-, la posibilidad del sobreseimiento en el que caso de comprobarse de que no se cometió el delito imputado, la falta de mérito o el procesamiento, el pase ulterior de la causa a un juicio oral, donde un tribunal decidirá la pena en caso de ser mayor de 18 años.

Se explica también la existencia de la apertura, junto con el de la causa, de un expediente tutelar, que contiene toda la información central sobre la situación personal del joven y los informes de los delegados, que le permitirán al juez estar informado sobre los avances o retrocesos del menor en cuanto a sus obligaciones.

Consejos prácticos

Entre los tips principales que se difundieron durante la presentación del proyecto, se destacaron los siguientes puntos:

  • Presentarse siempre que se sea llamado por el juzgado o tribunal, para no ser declarado en rebeldía.
  • Al ser notificado de qué se lo acusa y qué pruebas existen, el joven puede dar su versión de los hechos o abstenerse de declarar sin que comporte un perjuicio en su contra.
  • Mantenerse en contacto con sus defensores y con el equipo de delegados.
  • Notificar si hay cambio de domicilio o si se va a realizar un viaje.
  • Cumplir con las promesas y actividades comprometidas ante el juez.
  • El completo cumplimiento de las obligaciones y actividades asignadas pueden incidir en que aunque haya una condena no se efectivice la pena.
  • Inicialmente, se presume la inocencia del joven.
  • De ser declarado culpable, el joven tiene derecho a que otro tribunal pueda revisar la decisión.
  • Tiene derecho a ser investigado una sola vez por un mismo hecho y a ser juzgado por personas especializadas en niños, niñas y adolescentes.