Consumidores y usuarios podrán enviar telegramas gratis

La Legislatura porteña sancionó una ley que prevé que estas comunicaciones puedan ser enviadas de forma gratuita por los clientes que quieran llevar a cabo un reclamo. También habrá un sistema de reintegro.

Legisladores porteños aprobaron una modificación a la Ley de Defensa y Educación de Consumidores y Usuarios, de modo que ahora los clientes de proveedores de bienes y servicios que quieran llevar adelante un reclamo puedan enviar los telegramas o cartas documentos de forma gratuita.

Los telegramas deberán tener una extensión máxima de treinta palabras, y la oficina de correos en los que se tramiten deberán recibir sin excepciones los reclamos, aun cuando existan dudas sobre la condición de reclamante del remitente.

Entre otras cosas, los fundamentos de la iniciativa explican que la propuesta busca que los usuarios no incurran en gastos excesivos, ya que muchas veces los reclamos no son con respecto a productos o servicios de mucho valor. Pero para que de cualquier forma se pueda llevar adelante esta queja, la iniciativa brinda esta herramienta.

Al mismo tiempo, se prevé que los gastos en los que incurra el Gobierno de la Ciudad para posibilitar el envío de los telegramas deberán ser solventados por los acusados, en caso de que se compruebe la comisión de una falta que haya afectado al consumidor.

En los fundamentos de la iniciativa se destacó que “resulta muy habitual que el consumidor se encuentre con situaciones que involucran la adquisición de un bien o servicio de bajo monto.  En tal caso, remitir un telegrama, implica para el consumidor la erogación de una suma no justificada si tenemos en cuenta el precio pagado por el bien o servicio”.

“Por ello, del mismo modo que se beneficia con similar servicio a nivel nacional el derecho de los trabajadores, jubilados y pensionados mediante la ley 23.789, es que pretendemos hacer lo propio con los usuarios y consumidores, en relación a la desigualdad existente con respecto a las empresas prestadoras de bienes y servicios. El presente proyecto modificatorio de la ley 757 se inspira en los principios de justicia y equidad, buscando la protección del contratante más débil en las relaciones de consumo”, se agrega.

Entre otras cosas, los artículos agregados a raíz de la modificación también contemplan que las asociaciones de defensa al consumidor podrán utilizar el servicio de telegramas gratuitos. Para ello, en la normativa se replicó lo expresado en la Ley 24.240 en este sentido.

La iniciativa toma también de la ley nacional lo relativo al “acceso gratuito” a la Justicia para los consumidores, de acorde a la modificación introducida en 2008 a través de la ley 26.361. Tanto las acciones individuales como colectivas, si son en pos de la defensa del consumidor, tienen esta garantía.