El Ministerio de Justicia y la ONU, juntos contra la trata

Se organizó un taller sobre prevención y lucha contra la trata de personas. Estuvo dirigido a funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial, de los Ministerios Públicos y también a organizaciones de la sociedad civil.

Mujeres y niñas son el 71% de las víctimas y un tercio del total de las personas que son secuestradas por redes de trata de personas son niños y niñas. Las modalidades de explotación más practicadas por las organizaciones que llevan adelante este delito son la sexual y la laboral. Según el informe anual de 2016 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se detectaron movimientos de tráfico de personas en 69 países.

Argentina no está exenta de esta problemática. Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se trazan diferentes estrategias para tratar de combatir este delito. Por eso se llevó a cabo un taller junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para prevenir y luchar contra la trata de personas.

La charla estuvo dirigida a funcionarios del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, de los Ministerios Públicos y organizaciones especializadas de la sociedad civil. Y  se dio en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que no es ni más ni menos que una serie de objetivos que deberían cumplirse para ese año y a los que muchos países se comprometieron.

Entre otras cosas, la iniciativa busca fortalecer el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

En representación del Ministerio de Justicia participó la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, quien destacó la importancia de generar un canal de diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil y los funcionarios judiciales. En el marco de la lucha contra este crimen, son estas organizaciones las que han hecho grandes aportes, ya que muchas veces las autoridades públicas actuaban (y siguen haciéndolo) en connivencia con las redes de tráfico y explotación de personas.

Acciones coordinadas

El taller fue dirigido por Edgardo Buscaglia, que fue invitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es titular del Instituto de Acción Ciudadana de México e investigador de la Universidad de Columbia.

Buscaglia celebró la conformación del Consejo Federal de Trata en el país: “Es una medida fundamental para la coordinación de acciones, por tratarse de un país federal”.

Y planteó el debate a la luz de la experiencia internacional de Italia, Brasil, México, sobre mecanismos operativos concretos de participación ciudadana en lo referido a cooperación entre estados y redes de la sociedad civil, con el objetivo de prevenir la trata de personas y otros delitos.

Ana María D’Alessio, jueza de Cámara Federal del Tribunal Oral de Tierra del Fuego, precisó que “el rol del Poder Judicial en este tema es el mismo que en muchos otros: hay que lograr una respuesta lo más eficaz posible en un breve tiempo. Suma conocer las experiencias de otros lugares y organizaciones para tener en cuenta cuál fue la herramienta de solución que tuvieron otros operadores en esta materia”.

El juez federal Sergio Torres analizó el tema específico del recupero de bienes como instrumento de inclusión social y restitución de derechos de las víctimas de trata de personas. Y Nora Luzzi, del PNUD, manifestó que la Argentina es pionera en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A pesar de que la trata de personas es un delito que cada año se complejiza más, también surgieron más formas de combatirla: en 2003, sólo el 18% de los países que integran la ONU poseían una normativa contra esta modalidad de explotación. El informe de 2016, en tanto, ubicó este porcentaje en el 85%, representando a 158 países.