Sólo el 20% de los ciudadanos eleva reclamos a la Justicia

El Diagnóstico de Necesidades Jurídicas Insatisfechas muestra qué percepción tiene la ciudadanía sobre el servicio y el acceso a los diferentes poderes judiciales del país, sea provincial o nacional.

El Diagnóstico de Necesidades Jurídicas Insatisfechas (NIJ) y de Niveles de Acceso a la Justicia  reveló que el 65 por ciento de los argentinos encuestados considera que el sistema judicial está “poco o nada pensado para resolver sus conflictos legales”. El diagnóstico de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, dirigida por Gustavo Maurino, comprendió 2800 entrevistas a individuos mayores de 16 años residentes en hogares de 103 localidades que abarcan todas las provincias.

La primera encuesta de necesidades jurídicas insatisfechas es un estudio que contempla una definición robusta de los problemas jurídicos, que se enmarca en lineamientos internacionales de referencia en la materia. Es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo en América Latina con el objetivo de identificar los principales problemas jurídicos que tiene la población a nivel nacional.

El trabajo indaga a la población general y complementariamente a tres colectivos vulnerables: la ciudadanía en situación de pobreza estructural,  la población indígena y con discapacidad, además de analizar la cuestión de género.

En la muestra recolectada, se divisó que el 66,2 por ciento de la población reconoce haber tenido “algún problema jurídico”. En tanto, según el muestreo, sólo el 20 por ciento de los argentinos cree que es “útil” llevar sus problemas a la Justicia.

Mientras que el 54.1 por ciento afirma tener necesidades jurídicas entendidas como aquellos problemas jurídicos que no pueden resolver a partir de su propio conocimiento. Mientras que el 65,3 “desconoce dónde obtener asesoramiento jurídico gratuito”.

El 19 por ciento de aquellos que asume que tuvieron o tienen “necesidades jurídicas” pero “no ha hecho nada o se encuentra insatisfecho” con las respuestas obtenidas como resultado de su propio accionar o de terceros sea abogado o asesores jurídicos.

Entre los delitos que mostró el relevamiento realizado en todo el país hubo diferentes modalidades de infracciones a la ley penal o demandas jurídicas sobre vivienda o salud. Entre ellos encontramos también dificultades a cuestiones como el trabajo, la familia, los accidentes, el dinero o sus deudas, así como conflictos de tipo consumidor, por discriminación, lesiones, seguridad social o violencia institucional, entre otros.

El mayor número de problemas jurídicos (75 por ciento) se identificó en el rango etario entre los 30 y los 49 años.  Mientras que con respecto a las necesidades jurídicas fue del 63,4 y necesidades jurídicas insatisfechas el 22,4. Los problemas más recurrentes están vinculados a “delitos, consumidor, salud y trabajo”, dice el informe el cual reconoce un error de más o menos el 2,3 por ciento global para un nivel de confianza del 95 por ciento.

En cuanto a las conclusiones generales, se visibiliza que el 29 por ciento de los ciudadanos consultados dijo haber sido víctima de un “delito”, entendida como la NJI más frecuente en el relevamiento. Luego aparecen las dificultades de derecho del consumidor (24,5 por ciento); de salud (20,7); de trabajo (19) y de vivienda (15).

La encuesta ya se presentó en Córdoba, Santa Fe, La Plata (Foto), Bahía Blanca, Tucumán y Jujuy, entre otros. El viernes 30, los resultados serán presentados en el colegio de abogados de Misiones con sede en Posadas.