Ambas cámaras del Congreso Nacional decidieron armar una iniciativa enfocada en los más jóvenes. Un sitio web interactivo y didáctico que acerca la vida legislativa a las aulas y a ellos al palacio.

Como antecedente ya existía hace 17 años el sitio “El Senado de los chicos”, con información exclusiva de la cámara alta, el proceso de formación y sanción de las leyes. Esta nueva iniciativa de la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación tiene como ejes la transparencia, la participación ciudadana y el leguaje enfocado en los estudiantes.

El objetivo fue diseñar un nuevo sitio web con contenidos didácticos actualizados, videos y juegos interactivos bajo el nombre que aglutina a ambas cámaras: “El Congreso de los Chicos”. La idea fue publicitar información sobre el Poder Legislativo y establecer un vínculo con la comunidad escolar, recibir sus propuestas y requerimientos tanto de los docentes como de los alumnos sobre información y actividades. Un portal que no es estático, explicaron, sino que estará en permanente actualización desde su vigencia en febrero de este año.

El camino se inicia con la visita de un equipo del Congreso a las escuelas a lo largo del país, con la presencia de un diputado o un senador nacional. A través de los profesores, se invita a los alumnos a participar y navegar en la página web para que interactúen docentes y estudiantes. En un vocabulario llano y didáctico, explicaron, se buscó darle un marco integral al sitio para llegar “no sólo a los ciudadanos en condiciones de votar a partir de los 16 años, sino también a la etapa primaria para que sepan cómo funcionan las cámaras y el recorrido de las leyes”.

El paso siguiente es una visita guiada al Palacio Legislativo, y luego se los invita a ser senadores por un día tras el debate de un proyecto de ley en el seno del aula. De los tres proyectos de importancia seleccionados de varios colegios, un legislador puede elegirlos para ponerlos en debate para convertirse en ley. Pero esa es la etapa final.

“Hoy estamos en la primera interacción de intercambios y consultas donde los chicos proponen sus colegios y escuelas para que los legisladores los visiten. Ya se realizó en La Pampa, Formosa, La Rioja y Tucumán, por ejemplo, pero la idea es que se replique en todas las provincias”, expresó Paula Schuster, directora General de Comunicación Institucional del Senado.

Paso a paso en la nube

La primera etapa se titula “Contenidos Básicos sobre el funcionamiento del Poder Legislativo”. Aquí a través de una pregunta como “¿Sabías qué?”, se explica todo el recorrido de una ley desde que ingresa por alguna de las cámaras, su debate en comisiones, todo su tratamiento, hasta quiénes están habilitados para presentar proyectos, los requisitos para ser legislador, duración de mandato y la renovación de los cargos.

En la segunda etapa de “Contenidos Didácticos” se despliegan una serie de documentos descargables para trabajar en el aula y para complementar información recabada durante las visitas guiadas al Congreso. Se pueden encontrar desde los mecanismos de participación ciudadana, los escudos provinciales, hasta la Constitución Nacional y cómo la matemática está relacionada con el palacio. Así como un glosario legislativo donde se les enseñan a los estudiantes las palabras típicas que utilizan los diputados y senadores en su trabajo. En tanto, se prevé este año seguir con publicaciones, videos y curiosidades para los niveles primarios y secundarios.

La tercera etapa es la de “Juegos” y la más atrapante para los más pequeños. Es una novedad y muy atractiva para los chicos. Pueden jugar a la sopa de letras, a crucigramas y trivias con contenidos educativos del ámbito parlamentario. También encontrarán juegos de diferencias, rompecabezas y el Memotest, donde se puede apreciar la belleza arquitectónica del Palacio Legislativo. Así como para los más pequeños, hay ilustraciones para colorear.

Concursos y curiosidades

A través del portal http://chicos.congreso.gob.ar/  y cómo etapa de finalización de la iniciativa se pensaron concursos de escritura. Creen en la importancia de que los chicos entiendan el proceso de una ley y cómo los afecta en la vida diaria. Pero también que se apropien del patrimonio histórico de todos los argentinos. De esta manera, explicaron Paula y Patricia, se realiza un contacto electrónico con los alumnos y los docentes para que envíen fotos y comentarios y de ahí diseñar una cartelera virtual.

En tanto, el concurso de cuentos en sí propone que los jóvenes armen una historia de la trama que se les ocurra (amor, terror o suspenso) pero que tenga como escenario al Congreso. La idea es trabajar los contenidos que ven en el aula o durante la visita guiada para que lo puedan trasladar a una hoja a través de su imaginación. Luego se realiza una selección de cuentos con un jurado especializado que será editado en un libro digital y publicado en la web.

Sobre cómo reciben la iniciativa desde ambos sectores explicaron que los chicos se sorprenden y aprenden mucho, mientras que los legisladores están entusiasmados con la medida, en general en sus provincias de origen. “No podemos arrancar con el adulto, sino desde la base. Se subestima el trabajo del legislador y se trabajan un montón de cosas que no se saben. Los legisladores lo reciben muy entusiasmados especialmente cuando van a las escuelas de su provincia”, agregó la vocera de la vicepresidente Gabriela Michetti.

“Las preguntas más consultadas por los chicos son cómo es el camino de la ley, que se debate en comisiones por temática así como las curiosidades captan su atención, los atraen y entusiasma. Una política de puertas abiertas con un sitio actualizado constantemente con sus devoluciones para que sientan que es la casa del pueblo”, afirmó Patricia Vaca, Subdirectora de Contenidos.

Por último, las curiosidades también generan la expectativa de los niños. Hace muchos años el asesinato ocurrido en el recinto en plena sesión en la Década Infame llama la atención de ellos. En el sitio, se cuenta que en 1935, Enzo Bordabehere, discípulo y amigo cercano de Lisandro de la Torre, evitó que le dispararan a su colega en plena sesión y discusión por una estafa que involucraba a un frigorífico británico. En pleno debate, se interpuso rápidamente y recibió tres disparos que terminaron con su vida. No había asumido su banca, ya que cuando finalizaran las discusiones en el recinto se aprobaría su cargo. O la enorme araña de bronce que están en el Salón Azul, mide 5,20 metros de altura, 2,90 metros de diámetro y pesa 2.054 kilos. Y fue realizada en Argentina para la Exposición de la Industria de 1910 y que representa hechos de nuestra historia como la Primera Junta o la Jura de la Independencia.

En tanto, la sopa de letras y otros juegos didácticos -como los escudos de las provincias- son una herramienta para que los chicos se enganchen y puedan divertirse aprendiendo sus derechos y responsabilidades ciudadanas.

LINK: ¿Cómo se hace una ley?  http://chicos.congreso.gob.ar/