Diego Iglesias, Fiscal de la Procuraduría de Narcotráfico

“El sistema acusatorio implica un mayor resguardo de las garantías”

El fiscal Diego Iglesias analizó los cambios que propuso el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para reformar el Código Procesal Penal Federal. Considero “necesaria la actualización” y destacó la incorporación de la figura del “Informante” en la investigación.

-Se aprobó un proyecto en 2015 pero el Gobierno consideró que no estaban las condiciones para aplicarlo ¿Coincide o discrepa?

-Considero sumamente valioso avanzar en la reforma de nuestro sistema procesal, que desde hace ya varios años venía necesitando una adecuación a los tiempos actuales y a los nuevos fenómenos criminales, en especial a lo que hace a las formas de criminalidad organizada.

-¿Cuáles son los aportes del nuevo proyecto de reforma que ve valiosos para que el Congreso apruebe? 

-En especial, debo destacar la implementación del sistema acusatorio, que por su naturaleza coloca a cada uno de los actores del sistema de justicia en el rol que le es propio y permite un mayor resguardo de los derechos y garantías constitucionales, tanto de los imputados como de las víctimas. Además, destacar el rol más importante que se les reconoce a las víctimas en el nuevo el proceso.

-¿Cuál es el espíritu de la nueva reforma?

-Resulta de suma utilidad para que el Ministerio Público pueda avanzar en la investigación de los delitos de mayor complejidad contar con técnicas especiales de investigación, lo que representa un salto cualitativo en la materia. Es un gran avance en este sentido, la incorporación de la figura del informante, como también la regulación de las técnicas de vigilancia electrónica. Frente al crecimiento del delito transnacional, sólo a través de herramientas distintas de las tradicionales será posible investigar eficazmente estas conductas y dar adecuada respuesta a las permanentes demandas de la sociedad a las que debemos atender los operadores del servicio de justicia. La eficiencia y la eficacia en la persecución penal radican precisamente en poner el foco en la criminalidad organizada, es decir de los eslabones más encumbrados de las cadenas de tráfico de estupefacientes y donde se concentran los mayores niveles de rentabilidad de esta actividad ilícita.

-¿Cuál sería el salto de calidad en materia investigativa de delitos complejos con las nuevas incorporaciones?

-Más allá de que el sistema acusatorio naturalmente implica un mayor resguardo de las garantías constitucionales, a través de los principios de oralidad, imparcialidad, inmediación, publicidad e igualdad de armas; la específica regulación en el Código Procesal Penal Federal de estas técnicas de investigación, permite transparentar la acción estatal en la persecución del delito organizado.