Sistema acusatorio: comitiva de Mexico visitó el país con su experiencia

Fiscales, funcionarios y operadores judiciales argentinos compartieron con sus pares de la Procuraduría General de México experiencias acerca del funcionamiento de los ministerios públicos fiscales. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, fue anfitrión en el recibimiento.

Una comitiva de la Procuraduría General de la República de México visitó el país esta semana para compartir su experiencia con el sistema acusatorio, una modalidad que Argentina estudia adoptar porque acelera los tiempos judiciales en las causas penales.

La visita, que tuvo lugar entre el 2 y el 4 de octubre, comenzó con las recorridas por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (MPF).

Foto: Subsecretaría de Política Criminal
Fiscales mexicanos4

Posteriormente, la comitiva se reunió con la Comisión encargada de elaborar el anteproyecto de Reforma del Código Penal. Intercambiaron experiencias en temas como narcotráfico, corrupción, extinción de dominio, responsabilidad penal de las personas jurídicas, reparación de la víctima, accidentes de tránsito y ciberdelito, entre otros. También debatieron cuestiones procesales como la importancia del sistema acusatorio, el juicio por jurados y la ejecución de la pena.

En el contexto del Proyecto de Consolidación de Medidas y Programas de Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal, los visitantes fueron convocados para un taller internacional sobre Diseño Organizacional de Ministerios Públicos Fiscales.

Foto: Subsecretaría de Política Criminal
Fiscales mexicanos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, presidió su apertura, de la que también participaron el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, el jefe de Gabinete, Martín Casares, y el subsecretario de Política Criminal, Juan José Benitez.

El itinerario

Los representantes de la Procuraduría General de la República de México y el titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de México, Rommel Moreno Manjarrez, llevaron a cabo como primera actividad, el lunes 2, una salida a las instalaciones del Cuerpo de Investigaciones Judiciales.

Allí fueron recibidos por su subdirector, Enrique del Carril, quien destacó como un “deber” el “representar los intereses generales de la sociedad de la mejor manera posible. Por eso siempre estamos pensando cómo mejorar y utilizar la tecnología para optimizar las investigaciones”.

La segunda parada fue el MPF, acompañados por el fiscal de Cámara, Walter Fernández, y su par coordinador de la Unidad de Intervención Temprana, Cristian Longobardi. Ellos le mostraron a la delegación mexicana el funcionamiento y la aplicación de las oficinas de atención temprana.

Al día siguiente fue el turno de la actividad central: el taller internacional, en el que estuvieron

Foto: Subsecretaría de Política Criminal
Fiscales mexicanos3

presentes los procuradores de 19 provincias, encabezados por el presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Mario Bongianino, y su par del Consejo Federal de Política Criminal, Pablo López Viñals.

El objetivo fue que los procuradores de las provincias y los analistas internacionales debatieran prácticas innovadoras en el diseño organizacional de las fiscalías -como el uso de la tecnología y nuevas técnicas en las investigaciones- para brindar un mejor servicio. Además, debatieron sobre mecanismos alternativos de solución de controversias, para continuar con la modernización de los ministerios públicos fiscales.

Al respecto, Benitez destacó que “este tipo de iniciativas apunta a mejorar el servicio que deben brindar esos espacios, para que las investigaciones de los hechos sean más eficientes, y dar respuestas más rápidas a las víctimas de delitos”.