Entrecruzamiento de datos: más provincias se suman al SIFCOP

Operadores judiciales de Chubut, Santa Cruz y La Pampa se capacitaron en torno a la utilización del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales. Se busca agilizar la aplicación de medidas como órdenes de detención y restricciones de salida del país, entre otras.

En el marco del encuentro del Consejo Federal de Política Criminal y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, llevado a cabo en Puerto Madryn a comienzos de septiembre pasado, integrantes de la administración de Justicia se capacitaron sobre el funcionamiento y la aplicación del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP).

Si bien hubo participantes de la provincia de Santa Cruz, donde adhirieron al uso de esta herramienta a mediados del año pasado, en Chubut y La Pampa esta tarea es más incipiente. Por eso una buena parte del encuentro se dedicó a explicar de qué forma se puede aplicar esta herramienta que permite comunicar rápidamente las decisiones tomadas por los magistrados que sean, por supuesto, pertinentes: extravíos de personas, órdenes de detención, prohibición de salidas del país y otras medidas de esta índole se pueden introducir en este sistema para una notificación rápida.

Esta herramienta está creciendo rápidamente, ya que este año fueron varias las provincias que se sumaron a su uso que cuenta con varios “apéndices”: el SIFCOP está conectado al Registro Nacional de Personas y a la Dirección Nacional de Migraciones.

Al mismo tiempo, en octubre pasado, el Poder Ejecutivo oficializó la creación del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas. En ese decreto, se dispuso que cualquier dependencia policial o de seguridad que reciba una denuncia por desaparición o extravío de personas deberá informarla automáticamente al SIFCOP.

 

sipcof

Uno de los objetivos de la implementación de este sistema es que todas las medidas judiciales puedan ser canalizadas a través de una misma herramienta.

El Ministerio de Seguridad, dirigido por Patricia Bullrich, se encarga de brindar a las provincias que adhieren al uso del SIFCOP algunos elementos como el software, los instructivos y las capacitaciones. Esta comunicación nacional se utiliza para oficios judiciales para pedidos de captura, prohibiciones de salida del país, búsqueda de personas extraviadas, hábeas corpus, medidas restrictivas, pedidos de secuestros de bienes, solicitudes de paradero, entre otras medidas.

Toda la iniciativa se enmarca en el Esfuerzo Nacional de la Policía, un concepto acuñado en la Ley 24.059 de Seguridad Interior que prevé mecanismos para facilitar el trabajo: en este caso, el acceso a una información clara y comprendida en un solo lugar, de modo que se eviten demoras en el accionar de las fuerzas de seguridad generadas por dudas sobre una orden judicial.