Senado: fueros unificados y Tribunales Orales fortalecidos

El pleno de la Cámara alta dio media sanción a la iniciativa que prevé que siete de estos órganos en lo Criminal Federal tengan asiento en la Capital Federal. Los miembros del Tribunal también podrán atender trámites de los procesos de forma unipersonal, para acelerar los tiempos en la causa.

En medio del tratamiento de varios pliegos y proyectos relativos a Justicia y Seguridad, los integrantes del Senado de la Nación aprobaron la iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que prevé la conversión de siete tribunales orales en lo Criminal Federal para que pasen a tener asiento en la Capital Federal.

Pero, como otro punto importante de esta propuesta surgida del Programa Justicia 2020, los integrantes de esos tribunales podrán tomar decisiones de forma unipersonal. Es decir, los órganos judiciales que no son modificados, podrán dividir las disposiciones llevadas a cabo en el marco de cada causa entre sus miembros.

La idea de que los jueces se puedan constituir como ‘tribunales unipersonales’ es que se reduzcan los tiempos del proceso.

El proyecto fue aprobado por 46 votos afirmativos, y ocho en contra. Se dieron pocas intervenciones y el trámite no tuvo una gran demora: en poco más de una hora, la iniciativa había sido aprobada.

En mayo de este año, el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Política Criminal, Juan José Benítez, explicó que “el aumento de las causas en trámite por estos delitos y la falta de reformas institucionales para adaptar el sistema de justicia, significan una recarga en los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal. Mientras los tribunales criminales continúen sobrecargados sin recursos adecuados difícilmente será posible agilizar el trámite de las causas y fomentar los debates orales”.