La Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil (DNRECASO), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, desarrolló sus líneas de trabajo a lo largo del 2017 destinadas a contribuir a crear mayor conciencia.

Según algunos datos del último informe del Observatorio de Seguridad Vial, en 2016 solo cuatro de cada diez vehículos circuló con todos sus ocupantes protegidos mediante el uso del cinturón de seguridad, y un 60 por ciento de los ocupantes de motos usa casco. Si bien, cada vez hay mayor conciencia respecto al uso de los elementos de seguridad para evitar accidentes, queda claro que el camino es largo.

En este sentido y para, de a poco, revertir los siniestros y salvar más vidas, la DNRECASO -que lidera Martín Böhmer-, realizó y continuará desarrollando diversas acciones en conjunto con organismos estatales que aportan a un país con rutas y calles más seguras y ciudadanos informados y respetuosos de las leyes de tránsito.

En particular, trabajó de forma conjunta con el Ministerio de Transporte en la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial y la construcción de una ciudadanía vial. Lo hizo con el asesoramiento a la Agencia Nacional de Seguridad Vial en las áreas de licencias y generación de información confiable.

Así, por un lado, participó en las reuniones del espacio Intersectorial sobre Seguridad Vial que coordina la Dirección Nacional del Observatorio de Seguridad Vial, y por el otro, en la escritura de los guiones correspondientes a los videos que serán obligatorios al renovar la licencia de conducir única nacional.

Dichos contenidos, que se trabajan en el marco de la Dirección Nacional de Licencias, hacen hincapié en la construcción y percepción de la autoridad legítima y las claves para que aumente la adhesión a las normas de tránsito.

En conjunto con dicha Agencia, se dictaron capacitaciones en Neuquén, que esperan repetir este año, y se presentó el trabajo “Ciudadanía Vial como espacio de intersección social” en la primera Jornada Académica de Seguridad Vial organizada por la Red Académica de Seguridad Vial, de la que la RECASO es parte.

Los contenidos del trabajo presentado se desarrollaron en diferentes espacios académicos de la Cátedra Abierta Justicia Cotidiana, como las universidades nacionales del Sur, Tucumán, Morón y Cuyo.

Stephanie Bridger
Viajar en Micro

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, además, estuvo representado por la RECASO en otra importante jornada titulada “Visión Cero: Aportes de las Ciencias del Comportamiento al diseño de políticas públicas en Seguridad Vial”, realizada en Buenos Aires, y en un encuentro que se llevó a cabo en octubre de 2017 en la ciudad española de Barcelona, donde se impartieron talleres junto a la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Nacional del Sur.

Asimismo, se realizó una presentación en el panel “(In)seguridad vial como problema social”, parte del Encuentro Innovación y Derecho de la Facultad de Derecho de la UBA.