Seguridad Humana: el foco puesto en las necesidades de la gente

Con la declaración de la emergencia de seguridad se creó un gabinete especializado. Coordinará las políticas de prevención y protección contra delitos complejos que se articulan entre tres ministerios.

El decreto presidencial 228/2016, que declara la Emergencia en Seguridad Pública, creó también el Gabinete de Seguridad Humana, un ente interministerial que componen funcionarios de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y Desarrollo Social. Servirá para dotar de mayor operatividad al Gobierno ante esa situación de excepción, bajo la coordinación del titular del Gabinete de ministros, Marcos Peña.

Se trata de un espacio que unifique las atribuciones de las carteras que dirigen Patricia Bullrich, Germán Garavano y Carolina Stanley “en orden a lograr la ejecución de las políticas de Estado en materia de seguridad y lucha contra el delito, crimen organizado, corrupción, trata de personas y narcotráfico”.

En ese marco, establece que las carteras de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad deben actualizar “bases informáticas de las víctimas” de la trata de personas con fines de explotación.

Enfocada en combatir el delito complejo y el crimen organizado, la decisión dota a esas autoridades de herramientas para el combate del narcotráfico, el contrabando de armas, el activismo o financiamiento del terrorismo internacional, la comisión de “delitos con fines políticos o raciales”, el fraude contra la administración pública, la corrupción de menores y la extorsión y trata de personas.

La decisión federal espera el aval de cada jurisdicción provincial, entre ellas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La decisión federal espera el aval de cada jurisdicción provincial, entre ellas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante las respectivas declaraciones de emergencia. Se espera que la ratificación sea inmediata ya que en la reunión del consejo de seguridad interior, el último 17 de diciembre, representantes del gobierno nacional, de las provincias, del gobierno de CABA e integrantes de las fuerzas policiales y de seguridad aprobaron, por “unanimidad”, declarar la “emergencia de seguridad pública”.

Una ‘seguridad’ pensada desde la igualdad

El concepto fue instaurado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en alusión a las políticas públicas locales que tiendan a reducir conflictos de todo tipo, pero centrados especialmente en los que promueven las mayores injusticias y desigualdad.

En definitiva, los que atentan contra el desarrollo humano y el respeto de sus derechos universales. Las claves de este compendio son protección (ordenación jerárquica de arriba hacia abajo) y empoderamiento (ordenación jerárquica de abajo hacia arriba), de acuerdo a la publicación La seguridad humana en las Naciones Unidas, publicada por el organismo en 2015.

El enfoque en materia de delincuencia y violencia urbana se centra en la adopción de medidas preventivas que atiendan a sus causas básicas, como la pobreza y las desigualdades sociales.