Se realizó la cumbre de comunicación indígena en Bolivia

Fotos: Ministerio de Comunicación de Bolivia.

Participaron durante cuatro días más de tres mil comunicadores de 23 países. La declaración final señala que “la comunicación constituye la estrategia central para la liberación de los pueblos indígenas”.

La semana pasada en Tiquipaya, Bolivia, se llevó adelante la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala. Ese el término con el que los pueblos originarios denominan a América y pertenece al pueblo kuna de Panamá y Colombia, que nombraba así al continente antes del llamado “genocidio europeo”. Más de tres mil comunicadores indígenas, y no indígenas, de 23 países participaron en busca de fortalecer experiencias comunicacionales anti hegemónicas y con el objetivo de contribuir a los procesos de resistencia de los pueblos originarios.

CumbreComunicacionIndigena (3)Durante cuatro días, y dividido en ocho mesas de trabajo, la cumbre analizó la realidad comunicacional del continente y emitió una declaración final de 63 páginas. Allí señalaron que, peses a que distintos organismos internacionales reconocen derechos de los pueblos indígenas (Convenio 169 de la OIT, la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y la Declaración Americana para los Derechos de los Pueblos Indígenas) estos “no han logrado el ejercicio pleno y efectivo en su aplicación por la gran mayoría de los gobiernos firmantes, en su acostumbrada manía colonial y demagógica”.

La declaración destaca que “la comunicación constituye la estrategia central para la liberación de los pueblos indígenas” y rechaza las formas en que los medios masivos “informan” sobre los pueblos originarios

“Somos tratados solo desde nuestra desgracia, vale decir somos generalmente la ‘noticia negativa’, y no desde nuestro aporte a la vida cotidiana porque facilitamos alimentos, las ideas, principios y valores para vivir bien material y espiritualmente”, dice el documento.

CumbreComunicacionIndigena (1)

“Sin la Pachamama no hay vida”

Al tener en cuenta la cosmovisión de los pueblos originarios, la declaración sostiene que “las naciones y pueblos indígenas del Abya Yala declaramos la ciudadanía universal, porque nuestra madre tierra no tiene fronteras para sus hijas e hijos”. Y remarcaron: “Sin la Pachamama no hay vida, sin la mujer no hay vida”.

La declaración fue firmada por las autoridades de las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinas, los representantes de movimientos y organizaciones sociales, comunicadoras y comunicadores.

Todos mostraron “preocupación” por el uso de las redes sociales, que “se han convertido en un terreno donde el racismo, el machismo, el sexismo, la misoginia, el ciberterrorismo, y la trata y tráfico, ponen en situación de riesgo a nuestras comunidades”.

Durante la cumbre se decidió que la próxima se realizará en Guatemala y, además, se definió un programa de acción 2016/19. Incluye, por ejemplo, “tener un sistema de comunicación propia con cobertura nacional e internacional del Abya Yala”, y propiciar la creación de centros de formación.

CumbreComunicacionIndigena (2)Los estados, como una forma de reparación histórica, deben “elaborar políticas públicas para que los pueblos indígenas adquieran equipos, frecuencias y formación superior en comunicación”, lo que va de la mano con la generación de contenidos “descolonizadores”.

El programa incluye también la equidad de género y despatriarcalización, para “promover y fortalecer la participación activa de las mujeres indígenas para que se involucren en los medios de comunicación”. También se solicitó la apertura en los medios privados y estatales de “espacios de participación para los comunicadores indígenas originarios”.