José Carlos Ugaz, presidente de Transparencia Internacional.

Está organizada por el Ministerio de Justicia, Poder Ciudadano y FORES. Participarán el peruano José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, e Isabel Groba Vieira, fiscal de Curitiba en la causa Lava-Jato. Será el miércoles en la UCA.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, junto con Poder Ciudadano y Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES), realizarán el próximo miércoles la conferencia “Lucha contra la corrupción: avances en Sudamérica y en la Argentina”.

Del evento participarán José Carlos Ugaz, presidente de Transparencia Internacional (TI), una ONG que se centra en la lucha contra la corrupción, y ex procurador ad-hoc de la causa Montesinos-Fujimori (Perú); e Isabel Groba Vieira, fiscal de Curitiba en la causa Lava-Jato (Brasil).

También contará con la presencia del secretario de Legal y Flyer_optTécnica de la Presidencia de la Nación, Pablo Clusellas; y del fiscal ante la Cámara Criminal y Correccional de la Nación, Ricardo Sáenz. La apertura de la jornada estará a cargo del ministro de Justicia, Germán Garavano. Y la moderación de la charla la hará el periodista Jorge Fontevecchia, director de Editorial Perfil.

El abogado Ugaz dirigió la procuraduría anticorrupción para el caso Fujimori-Montesinos. Su intervención fue fundamental en la causa por corrupción contra el ex presidente peruano y su ex jefe de inteligencia. TI consideró que ese caso “fue uno de los procesos judiciales por corrupción más importantes de la historia latinoamericana”.

Ugaz fue también el primer presidente de Proética, el capítulo peruano de TI. “La corrupción aún está demasiado extendida, y deseamos ver que sean muchos más los avances en este terreno”, dijo al asumir en el organismo.

Groba Vieira, en tanto, es licenciado en Derecho por la Universidad de Brasilia, especializada en Derecho Público. Es fiscal del Ministerio Público Federal (MPF) desde 1996. Ganó notoriedad por ser una de las integrantes del grupo de trabajo que investigó el caso de corrupción conocido como Lava Jato. El año pasado su trabajo, y el de otros fiscales, fue reconocido con el Premio AJUFE: buenas prácticas de gestión para la eficacia de la justicia federal.

Cómo participar

La charla será el 5 de julio a las 16.30 en el salón Santa Cecilia, de la Pontificia Universidad Católica Argentina, ubicada en la Avenida Alicia Moreau de Justo 1680, en Puerto Madero.

Está auspiciada por la Fundación Avina, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación de Fiscales y Funcionarios de la República Argentina.

Habrá cupos limitados para participar de la conferencia. Quienes estén interesados deben escribir a protocolo@jus.gov.ar o llamar al 5300-4047. Las acreditaciones se harán por orden de inscripción y se requerirá DNI en el ingreso.