Todo lo que hay que saber para votar en las PASO

El próximo domingo son las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Qué cosas se pueden hacer, y cuáles no, antes y durante la elección. Los votos válidos, nulos y en blanco. Qué está prohibido luego del cierre de los comicios.

Existen muchos mitos en cuanto a la validez de los votos. Para evitar caer en equívocos, es clave la referencia al artículo 40 de la Ley 26.571 (Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral, sancionada en 2009).

Los votos válidos son los emitidos mediante boleta oficializada, aunque tengan tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones: si un mismo sobre contiene dos o más boletas oficializadas correspondientes al mismo partido y categoría de candidatos, solo se computa una de ellas y se destruyen las restantes. Pero vale.

Fotos: Archivo Dirección Nacional Electoral
Ciudadano firmando

Anular el sufragio de un elector no es lo común. Por el contrario, la regla es procurar que cada decisión ciudadana sea respetada. Por eso, el parámetro es que mientras se evidencie qué fue lo que expresó el votante, se debe computar como válido.

Tanto es así que en las pasadas elecciones presidenciales de 2015, la Cámara Nacional Electoral autorizó a emplear en la segunda vuelta (22 de noviembre) las papeletas remanentes de la primera (25 de octubre), pese a que incluían la fecha incorrecta. En cualquier caso, lo que quedaba claro es a cuál de los binomios en pugna se escogía.

En definitiva, los votos nulos son los que se emiten con una boleta no oficializada o una oficializada que contenga inscripciones y/o leyendas diferentes a las boletas de voto válido. También se consideran nulos los votos contenidos en sobres con dos o más boletas de la misma categoría de candidatos y diferente agrupación política, los que son emitidos con boleta oficializada en la que por rotura, tachadura u omisión no se puede ver el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir, y cuando en el sobre junto a la boleta electoral se incluyen objetos extraños (artículo 40, Ley 26.571).

Se consideran votos en blanco a los sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. Y los votos recurridos son aquellos cuya validez o nulidad fue cuestionada por algún fiscal presente en la mesa.

El presidente de mesa, auxiliado por el vocal o suplente, con vigilancia en el acceso y con la presencia de los fiscales acreditados, apoderados y candidatos que lo soliciten, abre la urna, extrae todos los sobres y compara cantidad de sobres con cantidad de votantes. Separa los sobres de votos de electores cuya identidad haya sido impugnada y después abre el resto de los sobres y clasifica los votos válidos por categoría y agrupación política, los votos blancos, nulos y recurridos por categoría.

Luego, se envía a la Junta Electoral, que es la que suma los resultados de las mesas siguiendo las cifras consignadas en las actas.

Se puede, no se puede

Fotos: Archivo Dirección Nacional Electoral
Fotos: Archivo Dirección Nacional Electoral

El día de las elecciones, desde que comienzan hasta tres horas después de su finalización, no se puede organizar espectáculos populares ni al aire libre ni en recintos cerrados, tampoco abrir cines, teatros u organizar espectáculos deportivos, ni montar reuniones públicas que no se refieran al acto electoral. Mucho menos difundir encuestas y proyecciones sobre los comicios.

A ochenta metros de las escuelas en las que se vota tampoco puede haber reuniones de electores en los domicilios, locales partidarios abiertos, ni se puede distribuir boletas a los electores.

Cuarenta y ocho horas antes y hasta el cierre del acto electoral se prohíbe:

  • Realizar actos públicos de proselitismo.
  • Emitir y publicar avisos en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector.
  • Publicar en medios de comunicación -sean audiovisuales, de radiodifusión, gráficos u otros- de resultados de encuestas, sondeos de opinión, pronósticos electorales, así como la referencia a sus datos.

Doce horas antes y tres horas después de finalizado el acto electoral se prohíbe:

  • La portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.
  • Tener abiertas las casas destinadas al expendio de bebidas alcohólicas.

A partir de la 0 horas del día de las elecciones se suspende la venta de bebidas alcohólicas y se corta cualquier tipo de actividad pública y masiva. Esta prohibición dura hasta tres horas después de finalizado el acto electoral.