Se podrá gestionar por internet la transferencia del automotor

Se trata del conocido Formulario 08, que se exige para transferir la titularidad de un vehículo. Desde el año pasado ya se puede gestionar el Informe de dominio y el Informe histórico de titularidad y de estado de dominio.

La Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) informó que muy pronto se podrá gestionar a través de internet el Formulario 08, utilizado para la transferencia de vehículos. Así, la casi totalidad de los trámites registrales del automotor podrán ser iniciados desde cualquier computadora o a través de cualquier aplicación informática que lo permita, antes de concurrir a las sedes registrales.

Desde el año pasado dos de los más usuales trámites que se hacen en los registros se pueden realizar de manera digital: el Informe de dominio y el Informe histórico de titularidad y de estado de dominio. Con el primero se accede a la situación jurídica (prenda, robo, hurto, embargo, inhibiciones, etc.) de cualquier vehículo matriculado en el país. El segundo informe permite obtener toda la información del automotor con los distintos usos y dueños que tuvo desde su inscripción inicial.

“A través de la implementación de la solicitud tipo 08D los usuarios tendrán la posibilidad de precargar en forma electrónica los datos correspondientes al automotor o motovehículo y a las partes intervinientes, lo que significará un acortamiento en los plazos de espera y de procesamiento de los trámites”, informaron desde la DNRPA.

El comúnmente llamado “08” –o transferencia de dominio- es necesario en los casos de compra-venta, sucesión o donación de un auto, moto o maquinaria agrícola (vial o industrial). Es el trámite que se hace para transferir la titularidad del vehículo., participan ambas partes (o sus representantes legales y apoderados) y se hace por escritura pública.

Esta herramienta tecnológica fue desarrollada por personal del Departamento Servicios Informáticos de la DNRPA, a cargo de Jorge Likerman. Y se presentó la semana pasada ante las autoridades del área y miembros de la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor (AAERPA).

“Este proyecto, que es bastante complejo, lo hemos dividido en etapas, de manera que sea un proceso ordenado”, manifestó el subdirector de la DNRPA, Oscar Agost Carreño. El funcionario agregó: “esta primera parte abarcará aquellos casos en los que el comprador, el vendedor y sus cónyuges concurren al registro con la precarga echa y certifican la firma en el registro”.

Trámites más rápidos

La DNRPA es un organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Su misión es regular todo lo concerniente a la inscripción de la propiedad de los automotores, sus trámites posteriores y a los créditos prendarios.

Desde agosto del año pasado, además, está vigente la opción de solicitar turnos para la totalidad de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor. Esto le ofrece al usuario la posibilidad de elegir en qué día y horario será atendido, evitando la espera que implica ser atendido por orden de llegada. Si el usuario opta por hacer el trámite con precarga, turno y pago online, solo debe acudir una vez al registro para retirar la documentación solicitada.

Para mayor información, los usuarios pueden ingresar al sitio web www.dnrpa.gov.ar  o enviar un mail a calidaddegestion@dnrpa.gov.ar