Santiago Otamendi asumió como presidente del GAFI

El secretario de Justicia, Santiago Otamendi, asumió como titular del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organización intergubernamental que promueve el diseño y la aplicación de políticas públicas operativas y eficaces para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Hasta ahora, el secretario Otamendi era el vice de la entidad, desde que fue nombrado en julio de 2016. Entonces, fue la primera vez que un funcionario nacional formaba parte de la dirigencia del ente. Con este nuevo nombramiento, Argentina asume por primera vez la presidencia, y hasta 2018.

El GAFI está integrado por las 35 economías más importantes del mundo, además de la participación de la ONU, el FMI, el Banco Mundial y la OCDE en carácter de observadores.

Tiene por misión fijar los estándares para la prevención del lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, y evaluar su aplicación en 198 países, a los que paralelamente asiste técnicamente.

Santiago Otamendi es abogado especialista en Derecho Penal. Entre otras labores se ha desempeñado como consejero en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; juez Penal, Contravencional y de Faltas y director de Relaciones Internacionales de la Federación Argentina de la Magistratura. Actualmente ocupa el cargo de secretario de Justicia de la Nación.

El organismo intergubernamental, fundado en 1989 con el objetivo de promover la implementación de medidas regulatorias para el combate del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, emite “recomendaciones” que se han convertido en el estándar internacional para generar políticas públicas que los Estados miembros adaptan a sus propios marcos normativos.