Nuevo sistema en Salta para acelerar denuncias por violencia

Desde la semana pasada en la provincia de Salta, cuando exista una denuncia por violencia familiar y de género que se realiza en las comisarías, inmediatamente se refleja en el sistema informático del Poder Judicial provincial.

Desde el máximo tribunal provincial explicaron que este “avance tecnológico” puede llevarse adelante a raíz de un convenio entre el Poder Judicial, el Ministerio Público Pupilar y el Ministerio de Seguridad de la provincia.

El trabajo que se realizó fue el de ampliar las funcionalidades del actual sistema web que usa el Poder Judicial salteño y así permitir que “las denuncias por violencia familiar y de género originadas en las comisarías ingresen inmediatamente en el sistema de gestión de la Justicia”, explicaron.

El trabajo conjunto de los organismos involucrados incluyó capacitaciones al personal policial en el uso de las tecnologías, unificándose criterios para la recepción y carga informática de las denuncias. De esta manera se buscó lograr la “interoperabilidad entre los sistemas” y lograr así la inmediatez esperada.

“Entre otras ventajas este sistema permite el ahorro de tiempo, la eliminación de la carga de datos paralelos en los distintos sistemas de la Policía, Ministerio Público y Poder Judicial y la generación automática de estadísticas”, manifestaron desde el poder judicial provincial.

En una primera etapa las denuncias demoraban veinte días en llegar a la Oficina de Violencia Familiar y Género (OVIF), mientras que en una segunda etapa vía correo electrónico se redujo a un día, lográndose con la nueva funcionalidad del sistema que los datos del hecho sean conocidos y procesados on line por los distintos organismos intervinientes.

Según datos del propio poder judicial salteño, 2016 cerró con un total de 10358 causas de violencia familiar y de género. Mientras que si se suma el total de causas ingresadas en los dos primeros meses de 2017 el resultado es 1889 nuevos expedientes.