Salta y La Rioja, a punto de certificar la calidad de la justicia

Ambas provincias autenticarán en noviembre las Normas de Calidad ISO 9001. Para ello, cuentan con la asistencia técnica del Ministerio de Justicia de la Nación. La certificación logra la optimización del servicio de justicia.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación impulsa el proceso de certificación de calidad de los distintos actores de la Justicia argentina, y lo hace participándolos de la posibilidad de certificar las Normas de Calidad ISO 9001, brindándoles asesoramiento y asistencia técnica del Programa de Gestión de Calidad. En el mes de noviembre, los tribunales superiores de Salta y La Rioja afrontarán la certificación de calidad de sus procesos, lo que implica la optimización de los servicios brindados a la ciudadanía dentro del área de la justicia, procurando que ésta sea más eficaz, moderna y transparente.

En términos generales, el procedimiento de certificación se inicia con la firma de un convenio de colaboración entre el ministerio presidido por Germán Garavano y los tribunales superiores provinciales.

La implementación se realiza a lo largo de un proceso de tres meses, en los que integrantes del equipo del  Programa de Calidad del Ministerio de Justicia de la Nación viajan semanalmente a las provincias para capacitar a aquellos juzgados que decidan aplicar a la certificación de calidad.

Al cabo de ese período, se realiza la auditoría interna desde el ministerio, mediante la cual se verifica el trabajo realizado y se constata si los diferentes juzgados están en condiciones de certificar las Normas ISO 9001. Esto es el paso previo para la auditoria externa que lleva adelante el Ente certificador IRAM.

El apoyo de Nación

Los Tribunales Superior de Justicia de Salta y La Rioja ya han atravesado de manera satisfactoria la auditoría interna que lleva a cabo el Ministerio de Justicia, paso previo para la concreción de la auditoria externa.

“El ministerio de Justicia se hace cargo del pago del costo la auditoría externa a IRAM, lo que significa un ahorro de recursos para las justicias provinciales”, explica Sandra Dosch, coordinadora del Programa de Gestión de Calidad. “Es muy importante para los tribunales superiores provinciales que la implementación, capacitación y certificación estén cubiertas desde Nación”, subraya.

La certificación apunta a que los distintos sectores judiciales puedan cumplir con estándares de calidad internacional en la prestación de servicios brindados desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Celeridad en la gestión judicial

En el caso del Tribunal Superior salteño, los juzgados habilitados para la certificación pertenecen al distrito Centro (Salta capital) y al fuero civil y comercial. Son nueve, y certifican exclusivamente  el proceso de Mesa de Entradas. Del fuero penal, certifican las normas ISO 9001 dos juzgados, y lo hacen poniendo el foco en los procesos Mesa de Entradas, Sumariante, Secretaría y Juez. En el fuero laboral, un juzgado certificará Mesa de Entrada, Despacho y Firma.

En el caso del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, la Cámara Civil (secretarías A y B),  certificará  el proceso completo: Mesa de Entradas, Despacho y Firma. Además, el Tribunal Superior de Tierra del Fuego enfrentará la próxima semana su auditoria interna, en la cual se auditarán el Registro de la Propiedad Inmueble, la Dirección de Informática, y un juzgado de instrucción.

“La certificación de gestión de calidad trae como beneficio para la ciudadanía que la celeridad en la gestión judicial, con una justicia más accesible y rápida, que brinda una mejor atención”, señala Dosch.