Una sentencia de la sala IV del tribunal del distrito Centro marcó un precedente inédito en la provincia sobre el accionar delictivo en la utilización de redes sociales: 5 años y 6 meses de prisión efectiva para un hombre que puso en riesgo la integridad sexual de una joven.

El 19 de noviembre es el Día mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes todos los poderes del Estados, junto a la sociedad civil, se pronuncian frente a este tema y arbitran medidas para prevenir y sancionar la comisión de esos delitos.

En las vísperas de la 17º edición de esa jornada global (será el próximo domingo) se conmemorara este día en sinergia con el Día de los Derechos del Niño, que se celebra el 20 de noviembre. En Salta, una persona utilizó la red social facebook para contactar a una víctima, sus padres la demandaron y la sala IV del tribunal del distrito judicial Centro lo condenó a prisión efectiva.

Los jueces Adolfo Figueroa y Antonio Silisque confirmaron la condena a 5 años y 6 meses de prisión “efectiva” contra el imputado por los delitos de grooming y abuso sexual simple cometidos en 2015.

Comprobaron que el hombre utilizó ese servicio de internet “para contactar a la víctima menor de edad con el propósito de arremeter contra su integridad sexual”.

El fiscal y la asesora de menores, en línea con la posterior sentencia, encontraron acreditado que el “condenado se valió de su perfil social para contactar y captar a una adolescente”. Y agregó que “luego de numerosas charlas, algunas de contenido sexual, tuvo un encuentro íntimo” con la víctima “para cometer el abuso sexual”. Además, le mentía su edad y nombre reales, se refería a ella como “amor” y le enviaba comentarios sexuales explícitos.

En tanto, la Justicia salteña consideró la prueba producida y acreditada a partir de la declaración de la víctima, de las pericias técnicas realizadas en los elementos informáticos e indumentaria, de los informes psicológicos de la damnificada y el victimario.

Por último, los magistrados precisaron también que el crimen fue cometido contra una “mujer menor de edad”, destacaron la sanción de la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres a los “fines de lograr que los derechos humanos sean ejercidos en pie de igualdad entre hombres y mujeres de manera que las culturas donde imperan patrones patriarcales sean considerados a futuro una utopía”.

¿Cómo denunciarlo?

El 0800-222-1717 es la línea telefónica gratuita para denunciar este tipo de delitos a cualquier hora del día y desde cualquier lugar del país. Atienden profesionales especializados y se puede comunicar cualquier persona  por más que no sea familiar de la víctima. También se pueden hacer consultas o pedir asesoramiento a través del mail.

Todos los datos que brindan son confidenciales y es fundamental dar detalles exactos para que los profesionales puedan  orientar de la mejor manera ante el problema. Al llamar o enviar mail es necesario tener a mano el nombre y apellido de la víctima, qué edad tiene, qué sucedió, cómo, desde cuándo y en qué lugar.

Prevenir el ASI

Desde la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación a través de su sitio web www.argentina.gob.ar/abusosexualinfantil explican las formas de prevención y detección de posibles casos de vulneración de los derechos infantiles.

En esa línea, desarrollaron el especial Naveguemos con seguridad, producido por EDUC.AR, al que se sumó la Subsecretaría que contiene videos preventivos sobre grooming. Todo el material puede consultarse aquí.