Poder Judicial de Salta implementa un plan de atención continua

El máximo tribunal busca extender el tiempo de atención al público. Los jueces dieron libertad de acción para que sean los mismos magistrados los que se anoten en este plan.

Con la vuelta a la actividad, después de la feria judicial de verano, el Poder Judicial de Salta implementar un plan piloto de atención continua en unos once juzgados provinciales. Se trata de un cronograma elaborado por la Corte de Justicia provincial que extenderá el horario de atención en los juzgados.

La implementación del plan fue aprobada en octubre del año pasado mediante la acordada 12241 firmada por los jueces que integran el máximo tribunal provincial Guillermo Catalano, Ernesto Samsón, Guillermo Posadas, Abel Cornejo, Guillermo Diaz y Susana Kauffman.

Allí se explica que “el constante incremento de las cuestiones que son sometidas a decisión judicial” y “la necesidad de disminuir el tiempo de respuesta a los justiciables” derivaron en esta nueva “alternativa”. Para ello los jueces dieron libertad de acción para que sean los mismos magistrados los que se anoten en este plan.

“El constante incremento de las cuestiones que son sometidas a decisión judicial” y “la necesidad de disminuir el tiempo de respuesta a los justiciables” derivaron en esta nueva “alternativa”

El resultado fue la incorporación de once juzgados provinciales de distintos puntos al plan pilote que extiende la atención al público entre las 8 y las 17:30 horas. Para ingresar al plan a esos juzgados se les asignaron dos nuevos empleados y la posibilidad a los jueces de realizar actos procesales fuera del “horario de oficina”, que en el Poder Judicial termina a las 13 horas.

El plan prevé que en seis meses se realice una evaluación del funcionamiento de los juzgados donde se implementa. Desde el Poder Judicial provincial detallaron que los juzgados salteños que comenzaron con este plan son:

Distrito Judicial Centro

-Juzgado Garantías de Segunda Nominación, juez Ignacio Colombo.

-Juzgado de Garantías de Tercera Nominación, juez Antonio Pastrana.

-Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Primera Nominación, juez Tomás Méndez Curutchet.

-Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Procesos Ejecutivos de Tercera Nominación, jueza Lucía Brandán Valy.

-Juzgado de Menores de Tercera Nominación, juez Hugo Fernández Esteban.

-Juzgado de Violencia Familiar y de Género de Primera Nominación, jueza Noemí Valdez.

Distrito Judicial Sur- Circunscripción Metán

-Juzgado de Garantías de Primera Nominación, juez Mario Teseyra.

-Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Primera Nominación, jueza Olga Sapag.

Distrito Judicial Sur – Circunscripción Anta

-Juzgado de Garantías de Primera Nominación, juez Héctor Guzmán.

Distrito Judicial Orán

-Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación, jueza Cristina Barberá.

Distrito Judicial Tartagal

-Juzgado de Violencia Familiar y de Género jueza Elba Menéndez.

La experiencia piloto incluye también a las oficinas Distribuidora de Expedientes, Servicio Médico y Ujiería. A los seis meses de vigencia del plan se realizarán las evaluaciones de los resultados.

A los seis meses de vigencia del plan se realizarán las evaluaciones de los resultados