“Confiábamos en el juez Galeano pero eso se diluyó”

Fue parte de lo que dejó la declaración del ex senador José Romero Feris ante el tribunal que investiga presuntas irregularidades del ex magistrado mientras estuvo al frente de la causa por la explosión de la AMIA.

La segunda audiencia semanal del juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA continuó con las declaraciones de miembros de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Investigaciones de los Atentados a la Embajada de Israel y la AMIA. El jueves 23 fue el turno de José Romero Feris, ex senador, quien fue breve pero respondió a preguntas de las partes.

Según recordó, estuvo en la Comisión casi desde el comienzo, por el año 1997 y hasta el 2001 y ocupó el cargo de secretario en representación de su bloque de la Cámara de Senadores. En coincidencia con otros testigos de la Bicameral, contó que mantuvieron reuniones con diversos funcionarios involucrados de alguna manera en la investigación del atentado, como el ex juez Juan José Galeano, el ex titular de Inteligencia, Hugo Anzorreguy, el ex Ministro del Interior Carlos Corach y quien por entonces era gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde.

Por otra parte, sobre el trabajo de la Comisión fue autocrítico: “Creo que no fue bueno el trabajo. Vivimos hasta ahora en las tinieblas sin saber qué pasó. Hago la autocrítica. No eludo responsabilidades”.

También apuntó contra el ex juez Galeano, quien está acusado en este juicio por encubrimiento. Dijo que al comienzo confiaba en él pero que, avanzada la investigación “eso se diluyó y no se concretó nada. Su imagen se deterioró”. Agregó a su vez que su postura la planteó en varias ocasiones al interior de la Comisión.

Sobre ello, aclaró que no todo lo que se discutía quedaba plasmado en los informes que los legisladores presentaban, de los cuales surge el apoyo de la Bicameral a Galeano y su forma de llevar la causa.

Esa actuación de la Comisión llevó, de hecho, al Tribunal Oral Federal 3 -a cargo del juicio por atentado- a ordenar se investigara la responsabilidad de diputados y senadores por haber consentido, de alguna manera, las irregularidades que se investigan.

Igualmente, el testigo no recordó con mucho detalle uno de los principales hechos de corrupción: la grabación donde se ve al exjuez negociar un pago con el imputado Carlos Telleldín. “Se habló de un pago a Telleldín pero en ese momento no pudimos probar nada”, concluyó.

Para la próxima semana, el Tribunal Oral Federal 2 citó a Juan Pablo Vigliero para que se presente a declarar como testigo.