Cómo prevenirse para no sufrir el robo de datos personales

Dos mil personas por mes pierden o les roban el documento y están sujetos al robo de identidad. Ese es uno de los peligros más frecuentes. Dónde denunciar y cómo prevenirse para no sufrir percances.

La ley 25.326 sancionada hace 16 años tiene por objeto la protección integral de los datos personales asentados en archivos, registros, bancos de datos, u otros medios técnicos de tratamiento públicos, o privados destinados a dar informes, para garantizar el derecho al honor y a la intimidad de las personas, así como también el acceso a los datos personales que sobre las mismas se registren en dichos archivos o bancos de datos, de conformidad a lo establecido en el artículo 43, párrafo tercero de la Constitución Nacional.

El organismo encargado de velar por el cumplimiento de los derechos que consagra dicha ley es la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (PDP), en la  que funciona el Centro de Asistencia a las Víctimas de Robo de Identidad, a cargo de Eduardo Bertoni.  El organismo recibe la denuncia ante el extravío o el hurto del Documento Nacional de Identidad (DNI). Tras la pérdida o el robo, lo que puede ocurrir es que un tercero lo use ilegítimamente o maliciosamente para solicitar préstamos, tarjetas de crédito, teléfonos móviles u otros con una identidad falsa.

Eduardo BertoniEn promedio, se ingresan 2 mil documentos mensuales al Registro Nacional de Documentos de Identidad Cuestionados, en una base de datos total de 100 mil en la actualidad. Compila los DNI denunciados, extraviados o hurtados. Según explicaron en la PDP, es la base de consulta obligatoria de todas las entidades financieras bajo la órbita del BCRA.

Las entidades bancarias, financieras, o las propietarias de tarjetas de crédito, deben consultar este registro (http://www.jus.gob.ar/datos-personales/registros/documentos-cuestionados.aspx)  previo a realizar cualquier trámite como conceder un crédito personal o hipotecario, por ejemplo.

“Es un sistema muy útil para evitar casos de fraude”, resumió Bertoni quien destacó que todavía la denuncia es escrita y personal aunque se está trabajando en “la modernización” del sistema para digitalizarlo y federalizarlo. La iniciativa es que se pueda realizar la denuncia on line con una identificación vía CUIL, CUIT, o clave fiscal que acredite la certificación en cualquier parte del país.

Desde PDP, explicaron que hoy la forma de Eduardo Bertonirealizar la denuncia  (http://www.jus.gob.ar/datos-personales/tus-derechos/denuncias.aspx) es por escrito o se puede enviar por correo. Debe contener lugar y fecha, nombres, apellido, indicación de identidad (DNI, CUIL, CUIT) y domicilio real y constituido del interesado y, de así considerarlo, un número telefónico que facilite el contacto. En tanto, realizar un relato de los hechos denunciados así como la prueba que pueda corroborar los mismos, acompañando la documentación que obre en su poder o, en su defecto, en que oficina pública o lugar se encuentran los originales.

La dirección tiene dos canales para enterarse del extravío o hurto del DNI.  Uno es la denuncia del particular en la oficina de Sarmiento 1118, piso 5º  acreditando de otra forma su identidad con un duplicado o triplicado del DNI u otro documento, más la denuncia policial correspondiente. Y la otra vía es a través de la información directa de las diferentes fuerzas de seguridad.

¿Cómo prevenir el robo de identidad?

Con el avance de la tecnología y también con eso de los delitos en internet, Bertoni explicó que una primera recomendación es “tener mucho cuidado con los datos que el ciudadano vuelca en la red de redes, verificando la comunicación y el acceso seguro. La url tiene que tener una s (https://), esto es muy importante para evitar el robo de identidad”.

En tanto, en segundo lugar, mencionó a “lo tangible”. “Si perdés el documento hace la denuncia en la Policía y en la Dirección de Datos Personales. Se puede llamar al 5300-4089 o vía mail a denuncias_pdp@jus.gob.ar.