Entre Ríos: violencia familiar a la vista en los expedientes

El Superior Tribunal de Justicia entrerriano dispuso que en las causas de este tipo se incluya una “Foja de antecedentes”, donde se encuentren todas las denuncias o casos de los que hayan formado parte los involucrados.

La Justicia tramita a diario numerosos casos de víctimas de violencia familiar que recurren una y otra vez a denuncias para tratar de solucionar su situación. El desconocimiento de causas anteriores que involucren a los victimarios y de otros procedimientos en este sentido generan que, en ocasiones, no se tomen los recaudos necesarios para proteger a los afectados.

Teniendo en consideración esta problemática muy extendida, los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos decidieron incorporar una “Foja de antecedentes” a todos los expedientes de violencia familiar, de modo que los operadores y funcionarios judiciales verán, apenas tengan contacto con la causa, que otros casos y denuncias anteriores involucran a las víctimas y victimarios.

De esta forma no se podrán poner excusas para tomar medidas tendientes a proteger a las personas que sufran este tipo de delitos, dado que la hoja con los antecedentes mostrará si existe necesidad de llevar adelante, por ejemplo, una medida de restricción de acercamiento a las víctimas.

El sistema permitirá ingresar los datos de una causa y que, automáticamente, se visualicen los antecedentes. En las ciudades que cuentan con Mesa de Entradas (el sector por el cual se pueden visualizar los expedientes), una vez que reciben la denuncia por violencia familiar, se imprimirá esta hoja y se remitirá con la denuncia al Juzgado que intervenga para tratar la causa.

Este documento comenzará a ser utilizado a partir del primero de marzo de 2017, y se utilizará en todas las causas de violencia familiar según lo establecido por la ley provincial 9.198, las de violencia hacia la mujer en orden a las leyes provincial 10.058 y nacional 26.485.

Para llevar adelante esta tarea también se precisa la información de los casos existentes y relativos a esta problemática, por lo que el STJ instó a todos los órganos judiciales a que antes del 28 de febrero de 2017 completen la carga en el Registro Judicial y Antecedentes de Violencia.