Entre Ríos: el expediente electrónico, cada vez más cerca

Con un despacho de comisión en la cámara de senadores provincial, el proyecto que establece el uso de esta herramienta digital cuenta con un amplio apoyo y el debate acerca de su implementación avanza.

En sintonía con las intenciones del Poder Ejecutivo de modernizar y “digitalizar” todos los trámites (y archivos) del Estado, de modo que los plazos para llevarlos a cabo se reduzcan, los poderes judiciales de las provincias se encuentran implementando o avanzando con proyectos sobre expedientes electrónico.

Este formato implica que la información, las notificaciones y todo lo relativo al proceso judicial se encontrará en un formato digital. Para no quedarse atrás en la discusión, en el Senado de Entre Ríos se le dio un despacho de comisión al proyecto que prevé la implementación de este sistema. En la discusión parlamentaria, los bloques coinciden en la necesidad de avanzar en el uso de nuevas tecnologías y esta propuesta no es la excepción.

Pero hay otros usos relativos a esta herramienta que permitirán solucionar más problemas que la falta de innovación tecnológica. El senador Lucas Larrarte precisó en este sentido que “tenemos una necesidad de avanzar con estos proyectos, porque el uso de tecnología nos permitirá avanzar, por ejemplo, en la despapelización, generando un fuerte ahorro en el uso de papel y además contribuir a terminar con la burocracia en el manejo de expedientes”.

La palabra “despapelización” resuena hace años en la Justicia nacional y en la de varias provincias. Sucede que el uso de papel representa un gasto nada menor en las cuentas judiciales y de la administración de Justicia en general. En provincia de Buenos Aires, de hecho, se generaron problemas edilicios serios por la cantidad de expedientes acumulados, muchos de los cuales no podían ser desechados porque no se había cumplido el plazo para que esto suceda.

En Entre Ríos rige la Ley 10.425, que adhiere a la Ley nacional 25.506 de Firma Digital, otra de las herramientas que se complementan con el expediente electrónico. El proyecto actual está basado en uno del Poder Ejecutivo provincial presentado en 2015.

Allí se establece “la autorización y utilización de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, comunicaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos, en todos los procesos administrativos como en juicio de cuenta que tramitan en el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales”.

Desde uno de los órganos que será de aplicación, el Tribunal de Cuentas entrerriano, se precisó que “resulta indudable que la despapelización, reducción de costos operativos, de tiempo y otras ventajas que implica el uso de estas herramientas digitales, creadas en la referida norma nacional, hacen indispensables propiciar igual normativa en todos los procesos administrativos como en juicio de cuenta que tramitan en el Tribunal”.