Entre Ríos desarrolló un portal de datos abiertos judiciales

A través de una web, el Superior Tribunal de Justicia provincial brinda toda la información en materia estadística de casos de violencia de género. Los datos pueden contribuir a armar estas y otras políticas públicas específicas.

La Justicia de la provincia de Entre Ríos tiene en trámite más de 13.000 expedientes en materia de violencia de género, en sus distintas modalidades: violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial y simbólica. La información surge de un novedoso portal de datos abiertos puesto en funcionamiento por la Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia (STJ) provincial.

El Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (REJUCAV) de Entre Ríos brinda varias opciones o “filtros” para saber cómo se tramitan las causas en torno a esta problemática en la provincia.

Esos datos se actualizan en tiempo real y revelan, entre otras cosas, cuántos de los casos se dan, por tipo y cantidad, en cada jurisdicción.

Por ejemplo, muestra cuántas denuncias fueron tratadas bajo la óptica de la Ley provincial 9198 de Prevención de la Violencia Familiar, cuántas bajo la Ley 10.058 de Protección Integral a las Mujeres y cuántas por expedientes penales de otra índole que involucren violencia familiar o contra la mujer.

Por supuesto, esta iniciativa también busca revertir el déficit que hay en materia de estadísticas en la administración de justicia en general. Esto se debe a que los datos no se recogen de forma homogénea y los métodos para llevar a cabo esta tarea pueden variar de una provincia a otra, o inclusive con las que adoptan los criterios promovidos por el Estado nacional.

El panorama nacional en la materia parece ir tomando otro rumbo: para la coordinadora del Programa de Justicia Abierta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Sandra Elena, “a nivel provincial hay muy pocas iniciativas en torno a los datos abiertos”, mientras la necesidad del área es “generar las estadísticas” judiciales.

Nueva imagen (1)El REJUCAV, que depende de la Oficina de Violencia de Género del Centro Judicial de Género Carmen Argibay (la ex integrante de la Corte Suprema, fallecida en 2014, que fue precursora de iniciativas así en ese Poder), alegó en ese sentido que estos datos servirán para empezar a pensar políticas públicas para combatir este flagelo cuyo crecimiento parece no reducirse.

La integrante de la cartera que dirige Germán Garavano señaló que “en general, aparte del Ministerio, no hay muchos más órganos del Estado que usen esta herramienta. La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene trabajo hecho en materia de datos abiertos. Y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires también está empezando a publicar información en este sentido, pero sacando estos ejemplos y algunas iniciativas más, en las provincias es muy limitado este sistema; prácticamente no existen portales así”.

 

 

Dato Útil:

Para visitar el portal:

Clickeé Aquí